(EFE). El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, se ha felicitado este lunes por «la protección otorgada» por el TSJPV a los Cuarteles de Loiola de San Sebastián y ha acusado «al indigno Pedro Sánchez» de querer «convertir en escombros» este emplazamiento a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado.
«Venimos a denunciar que lo que la ETA no logró demoler a base de siete atentados y el asesinato de dieciséis militares, pretendían conseguirlo por la vía de la ilegalidad», ha declarado Ortega Smith a los periodistas ante este acuartelamiento, en cuyos terrenos el Ayuntamiento planea construir viviendas públicas, para lo que negocia con el Ministerio de Defensa el traslado de las actuales instalaciones.
La comparecencia del dirigente de VOX en San Sebastián se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya estimado parcialmente un recurso de VOX y ordenado la inclusión de los Cuarteles de Loiola como edificios protegidos en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (PEPPUC), lo que impediría su demolición.
Ante esta situación, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, del PNV, ya ha anunciado que el Consistorio recurrirá la resolución y que «peleará hasta el final» por desarrollar sus planes urbanísticos en esta zona porque son «un objetivo de ciudad».
Ortega Smith ha afirmado que este acuartelamiento, para el que se propone un nuevo espacio en otra zona de la ciudad, «es un símbolo de España, que es lo más importante, y tiene un importantísimo valor histórico-artístico».
«Parece que algunos están dispuestos a pisotear todo eso, a pisotear la legalidad, a pasar por encima del plan de protección, con tal de llevar a cabo sus intereses de especulación inmobiliaria, porque esto es lo que hay detrás, no nos van a engañar», ha destacado.
Ha comparado este caso con otro hipotético, que se planteara la demolición del palacio foral, sede de la Diputación de Gipuzkoa, para construir viviendas, y ha agregado que nadie entendería una operación así en un edificio que «tiene la misma protección» que los Cuarteles del barrio de Loiola.
«Lo que hay detrás es propaganda y mentira», ha asegurado Ortega Smith, que ha criticado al Ministerio de Defensa por «su dejadez» en este asunto. «Qué vergüenza señora Margarita Robles, qué vergüenza que esté usted pactando convertir en escombros este símbolo. Usted quiere convertir en escombros estas páginas de nuestra mejor historia», ha remarcado.
Ha añadido que «hay algunos que quieren reescribir la historia». «Ya lo han visto ustedes con esa ley de la desmemoria totalitaria que, por supuesto, tiene el sello y el apoyo de la ETA, cómo no. Esa desmemoria dice que hay que hacer desaparecer estos preciosos cuarteles, que forman parte de la historia de San Sebastián, Gipuzkoa y España», ha recalcado.
Ha dicho que VOX es partidario de la construcción de viviendas sociales -¿Quién va a apoyar más la vivienda social que el partido que está con la España que madruga?, ha destacado-, pero ha opinado que «hay muchos terrenos donde podría construirse esa vivienda, no precisamente encima de este cuartel».
Ha señalado que en este caso «se ha demostrado que cuando hay una justicia independiente, ajena a los intereses de los partidos políticos, prevalece el Estado de Derecho, prevalece el sentido común».
Tras sus declaraciones, y a la pregunta sobre su opinión por la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE ha respondido: «Comparado con esta joya que tenemos atrás es absolutamente irrelevante».
Ortega Smith ha acudido a Loiola junto al líder de VOX en Gipuzkoa, Juan de Dios Dávila, y la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, entre otras personas.
Deja un comentario