Inicio » Secciones » Cultura » Orona Fundazioa y Chillida Leku restauran ‘Buscando la luz I’
Cultura

Orona Fundazioa y Chillida Leku restauran ‘Buscando la luz I’

Ya son tres días trabajando con ahínco (y delicadeza) en la restauración de una de las obras más emblemáticas de

Foto: Chillida Leku

Ya son tres días trabajando con ahínco (y delicadeza) en la restauración de una de las obras más emblemáticas de Chillida Leku: ‘Buscando la luz I’, la obra más fotografiada del museo hernaniarra de 1997. Una ocasión única de ver como se trabaja en una obra de Chillida gracias a la colaboración de Orona Fundazioa.

Esta restauración corre a cargo del equipo técnico de Chillida Leku. Fernando Mikelarena, quien entró a colaborar con el escultor en 1983, dirige el proceso que consiste en la sustitución una serie de grandes tornillos de sujeción de la parte superior de la obra en la intersección de dos de las tres planchas de acero corten macizas que conforman la misma, deteriorados con el paso del tiempo. La tarea ha de realizarse bajo las estrictas medidas de seguridad para trabajos en altura y contará con la ayuda del personal de la empresa pasaitarra Embata.

Se estima que la duración de la intervención sea de tres semanas aunque influirá la meteorología al tratarse de una restauración a la intemperie. El proceso se realizará in situ, en la campa del museo. Los visitantes podrán seguir los resultados de la restauración siempre siguiendo las medidas establecidas por el museo para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Buscando la luz I
Esta obra está compuesta de tres láminas distintas de acero, totalmente asimétricas y unidas entre sí por una serie de tornillos y remaches. Al rodearlas se obtienen dos ópticas distintas: la contraposición del lleno y del vacío. Desde la parte posterior, se observa una pieza maciza que se eleva orgullosa hacia el cielo. Desde su parte delantera se descubre la apertura, el espacio, el vacío. El espacio, para Chillida, debía ser accesible.

Una vez dentro de la escultura sus propias formas, como olas, parecen adquirir movimiento y conducen la mirada hacia arriba buscando la luz queriendo alcanzarla tanto en un sentido físico como poético y espiritual.

El museo acoge hasta enero de 2021 una exposición temporal del mismo nombre en la que es explora el viaje en el que Chillida descubre en la luz y la arquitectura un nuevo concepto para su investigación escultórica y las obras que formaron parte de este proceso artístico. Una de ellas, Buscando la luz I.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete