Los días 23, 24 y 25 de febrero (ésta última en versión familiar) Opus Lirica pondrá en escena El elixir de amor de Donizetti con sus dos grandes afanes por bandera: lograr estabilizar una temporada de ópera en Donostia y hacer llegar este género al gran público, especialmente al juvenil. Por ello la trama se trasladará a un instituto como ya anunciaron hace unos días Pablo Ramos, director de escena, e Iker Sánchez Silva, director musical. Hoy ha sido la soprano Ainhoa Garmendia, la fundadora de la compañía, quien ha tomado la palabra acompañada por el elenco. Entradas a la venta en la web de Kursaal.
«Todos estos cantantes, salvo Xavier Casademont, vienen del concurso organizado por Opus Lirica directa o indirectamente», ha contado Garmendia. Es decir, se apuntaron al certamen y participaron con éxito o conocieron a Garmendia en alguna de sus masterclass y de ahí llegaron al concurso y al mundo de Opus Lirica, que se nutre de músicos jóvenes locales y extranjeros.
En este sentido Garmendia ha recordado que ya son dos ediciones del concurso las realizadas y habrá una tercera que, además, culminará con una gran final el 13 de julio en el Teatro Victoria Eugenia. «Los cantantes tienen necesidad de primeras oportunidades y muestran un nivel muy alto porque hay mucha competencia. En cada una de las dos ediciones han participado unos 60 cantantes de 20 países distintos».
Elenco
Del irunés Imanol Laura, el tenor que hará de Nemorino, Garmendia ha contado que fue una verdadera sorpresa conocerlo y descubrir que estaban tan cerca. Y él, Nemorino, ha contado que encarna el personaje con el que todo el público, en el fondo, se siente identificado.
La soprano ucraniana Mariia Knihnytska será Adina. Conoció a Garmendia en Leipzig (Alemania) y de ahí saltó al concurso de cantantes de Opus Lirica.
A los citados se les han unido el catalán de Sabadell Xabier Casademont, que es el único que ya ha trabajado con Opus Lirica, y el alemán Christoph Schweizer, que compartirán el papel de Dulcamara. «Es un rol muy simpático», ha contado Casademont. «Se trata de un embaucador que vende un elixir de amor que sirve para todo. Esta obra es una comedia con momentos íntimos que llevan a la reflexión sobre temas trascendentales», ha añadido este barítono, que antes de la ópera estudió violín y trompeta pero se topó con este género y descubrió que es «un veneno».
El barítono Xiangfeng Kong hará las veces de Belcore en el Kursaal. Y otra catalana, la soprano Alba Fernández, que encarna el papel de Gianetta, completa el elenco principal de esta obra que suma a la Orquesta de Opus Lirica y a Promusika Abesbatza.
Tiempos difíciles para la ópera
Cabe recordar que Opus Lirica cumple diez años y a modo de celebración retoma la que fue su primera ópera, Elixir de Amor de Donizetti. A lo largo de estos años han ocurrido muchas cosas, pero la compañía ha sufrido dificultades para lograr su objetivo de ofrecer ópera digna al público donostiarra en una temporada estable.
Ainhoa Garmendia no oculta que la cultura «necesita más ayuda que nunca» y que las cifras anteriores a la pandemia no se han recuperado en el sector. «La cultura pegó un bajón, pero creemos en ella y la necesitamos. Y el público quiere espectáculos de calidad».
Deja un comentario