Con la puesta en escena de ‘Pagliacci’ de Leoncavallo los días 17 y 18 de febrero en el Kursaal, el 19 en versión familiar, esta propuesta de Opus Lirica sube al escenario «uno de los problemas más acuciantes» que tiene la sociedad actual: la violencia de género. Y con ese fondo, que es el meollo de la historia, se levanta esta gran producción que se ensaya estos días en la iglesia de Zorroaga. Entradas, aquí.
‘Pagliacci’ no pasará nunca de moda y su argumento puede ser especialmente bien interpretado por el espectador en plena lacra de la violencia de género. La obra también habla del dolor y la necesidad de ocultarlo para interpretar otro papel bien distinto al de uno mismo. En Vesti la giubba, el área más popular de esta ópera, el protagonista descubre la infidelidad de su esposa. (Aquí en la interpretación de Pavaratti)
Para esta producción Opus Lirica cuenta con más de 150 personas entre músicos, coro, escenografía y principales papeles.
En esta propuesta de Opus Lirica, que abrió su ensayo al público el domingo en Zorroaga, la violencia contra las mujeres se mira desde tres puntos de vista distintos. Por un lado esta el personaje de Canio, que ejecuta por celos a su mujer y a su amante. Canio es asesino pero a la vez es víctima de la educación que ha recibido. Una educación en la que se exige al hombre ejercer el poder y a la mujer ser sumisa. Por otro lado está el Coro que en esta producción representa la ideología caduca. Y en última instancia está la pieza más vulnerable de la sociedad, los niños.
Hay cuatro escenarios en donde trascurre la acción con historias dentro de la historia principal, colorido y ornamentos distintos. De todo ello se encargan los directores de escena Pablo Ramos y Carlos Crooke con una producción ambiciosa y potente. Y con el afán de lograr que la temporada de ópera de Donostia se haga realidad. En este caso con una ópera compleja y muy moderna musicalmente.
‘Pagliacci’ fue estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán y fue un éxito desde el inicio. Parece ser, eso apuntan los críticos, que el libreto está más que inspirado en un trabajo de Catulle Mendès, cuya obra de 1887 titulada ‘La Femme de Tabarin’ también narraba la historia de un payaso enfermo de dolor y celos por la infidelidad de su esposa.
Elenco de ‘Pagliacci’:
Ainhoa Garmendia, directora artística y Nedda
Pablo Ramos, director de escena
Carlos Crooke, director de escena
Botond Odor, tenor, Canio
Pau Armengol, barítono, Silvio
Hao Wen: barítono, Tonio
Nacho Guzmán, tenor, Canio
Aitor Garitano, tenor, Beppe
Borja Rubiños: pianista
Alain Ayerdi: director coro
Coros Promusika y Santa Cecilia Abesbatzak
Militia Raw, cuerpo de baile
10 niño actores figurantes
Escolania Easo, Gorka Mirana
Deja un comentario