(Redacción/EFE). La Mesa por el Pacto de Salud ha iniciado este miércoles por la mañana en Donostia su segunda reunión con el objetivo de consensuar un diagnóstico de la situación del sistema, un reto que el consejero de Salud, Alberto Martínez, afronta con «optimismo». Mientras, en el exterior del Instituto Biogipuzkoa, donde ha tenido lugar la reunión, se ha concentrado un centenar de representantes de las plataformas ciudadanas, no invitadas a estas negociaciones.
El consejero Alberto Martínez ha explicado, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la reunión, que el secretario de la Mesa, el catedrático Javier Meana, presentará a los participantes un documento de diagnóstico que incorpora las aportaciones recibidas tras el primer encuentro.
«La primera parte, la de diagnóstico, entra ya en su recta final», ha dicho Martínez, quien percibe cierta «sintonía» para avanzar hacia futuras fases que «posiblemente exigirán más dedicación y más complejidad».
En la reunión de hoy se incorporan cuatro nuevos agentes, el sindicato ESK, el sindicatos de auxiliares de enfermería SEA, una representación de enfermos mentales y sus familiares y el Colegio de Optometristas.
Como ya se ha dicho no están las plataformas ciudadanas que reivindican mejoras en Osakidetza, aunque Meana mantendrá reuniones bilaterales con ellas.
No obstante, el consejero ha indicado que entre los agentes que sí están en la mesa quedan representadas las sensibilidades de las plataformas.
Las plataformas, fuera
En el exterior del Instituto Biogipuzkoa, donde ha tenido lugar la reunión, se han concentrado un centenar de representantes de las plataformas ciudadanas, tras varias pancartas con sus reivindicaciones, que han coreado consignas como «Recortar la sanidad es un acto criminal».
Portavoces de estos grupos, que portaban varias pancartas con sus reivindicaciones, han asegurado que «lo importante» no es el pacto sino su «contenido», esto es, si realmente se «van a parar las privatizaciones o si potenciará la atención primaria».
Han denunciado que en el Pacto de Salud tomen parte entidades como Confebask o universidades privadas y no estén sentadas unas plataformas que, según han recalcado, llevan «más de dos años trabajando» para mejorar la «calidad asistencial» en Euskadi.
Es pronto para hablar de acuerdos»
También ha hablado antes de la reunión el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, quien ha afirmado que de momento «es pronto» para anunciar ningún acuerdo, porque hoy «entre todos vamos a ir viendo esos diagnósticos que los diferentes miembros de la mesa tienen sobre la situación».
Ha pedido «calma» al Gobierno, porque «está anunciando un posible consenso que no existe», al tiempo que ha explicado que volverá a pedir al consejero que incorpore a las plataformas ciudadanas a la Mesa del Pacto de Salud.
Deja un comentario