La puerta del hospital de Debagoiena, en Arrasate, ha sido escenario hoy de una concentración, convocada por los sindicatos LAB y ESK, con la que han querido «denunciar la persecución sobre las personas que dieron cuenta de las irregularidades en la OPE», según ha expresado el propio LAB. «No vamos a permitir su actitud represiva ante quienes denuncien una práctica más que conocida de reparto de puestos de trabajo en la sanidad publica». La respuesta de Osakidetza ha sido un comunicado en el que niega todas las acusaciones (véase más abajo).
Según LAB, «Arrasate es el epicentro de este escándalo (de la OPE) por muchas razones, y no solo porque los tres anestesistas denunciantes trabajen aquí». Como muestra, aporta que «a nuestros compañeros y compañeras los presiona una Gerencia cuya batuta la sostiene una persona que es Presidenta del Tribunal Calificador de Cardiología», Luisa María Díez Azurmendi. Y Cardiología «es la categoría más llamativa de todas», ironiza el sindicato, «con 22 plazas ofertadas y 22 notas perfectas» en la prueba realizada por el Tribunal.
Siempre según LAB, Díez Azurmendi «recibió, 25 días antes del examen, por parte de un miembro de dicho Tribunal, advertencias vía correo electrónico de que ese examen iba a ser filtrado». Pero ella, «junto con el dimitido Director de RRHH y la Responsable de Selección y Provisión, decidió dar carpetazo al asunto. E incluso, después de conocer las notas tan llamativas, seguir adelante como si no hubiese pasado nada».
«Mientras Osakidetza siga protegiendo» a personas como Díez Azurmendi, «manteniéndolas en puestos de responsabilidad, no hay modelo de OPE que valga, ni recomendación del Ararteko que funcione».
ESK: «acostumbrados al trato despótico»
ESK también ha emitido su propio comunicado, en el que se expresa en similares términos. Además, asegura que la plantilla de la OSI (Organización Sanitaria Integrada) de Debagoiena «está más que acostumbrada al trato despótico que las diferentes supervisoras y mandos intermedios realizan diariamente. Nos encontramos con modificaciones constantes en la cartelera, prolongaciones de jornada, falta de contratación, etcétera».
Y todo esto, continúa ESK, «con el amparo y el consentimiento de la Gerencia de este Centro, que cumple a rajatabla las ordenes dadas por el señor Darpón, Consejero de Sanidad, y el señor Diego, Director General de Osakidetza, para que cualquier atisbo de disidencia o de denuncia sea cortado de raíz».
Osakidetza responde
Poco después de la protesta, la propia Osakidetza ha respondido con un comunicado de prensa en que niega toda presión, y recuerda que la concentración «no cuenta con el respaldo de una mayoría sindical» del Servicio Vasco de Salud.
la Dirección de la OSI Debagoiena «quiere señalar que: Osakidetza trata a todos/as sus trabajadores/as por igual, como no podría ser de otra manera»; y «es absolutamente falso que se esté discriminando desde el punto de vista laboral a ningún/a trabajador/a de la OSI Debagoiena».
Además, la nota añade: «Cabe recordar que las personas denunciantes tienen derechos laborales, que están siendo respetados, pero también obligaciones respecto a las modalidades de sus contratos que harían bien en respetar y no intentar manipular a la opinión pública».
Deja un comentario