El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Fundación Onkologikoa Fundazioa han rubricado hoy el convenio de vinculación que supone la integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público vasco. Un acuerdo que según han expresado los responsables de la Sanidad vasca permitirá a partir del próximo 1 de enero mejorar sustancialmente la atención oncológica en Euskadi.
Según ha destacado el Lehendakari Urkullu durante la firma, la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza supone un nuevo y trascendental paso en la lucha contra el cáncer, tanto en la calidad de la prestación como en la humanización del propio proceso de tratamiento a los pacientes.
El Lehendakari ha situado el acuerdo en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 que ya está desplegando un modelo de atención integral, integrada, personalizada y coordinada, y que ahonda en la colaboración en red entre todos los recursos y organizaciones implicadas en la atención oncológica, todo ello con un doble objetivo: reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida.
Por su parte el director general de la Fundación Onkologikoa Fundazioa, Ander Aizpurua, ha destacado que Onkologikoa es un referente en el tratamiento de cáncer gracias al esfuerzo y dedicación de todas las personas que han trabajado en el centro y al apoyo económico de Kutxa, que le ha permitido dotarse siempre de la última tecnología para desarrollar su actividad en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen oncológico.
El acuerdo establece la constitución de órganos de dirección común y una Unidad de Gestión Clínica compartida, basada en un modelo de práctica clínica integrada cuyas actuaciones se regirán por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios.
Se asegura así que los y las pacientes de Gipuzkoa reciban idéntica asistencia con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso a través de una única lista.
La vigencia del convenio suscrito hoy será de tres años y la aportación financiera que realizará el Gobierno vasco para el ejercicio de 2019 asciende a 23.785.000 euros.
Deja un comentario