Los donostiarras más madrugadores ya han podido ver a Olentzero y Mari Domingi, que tal y como estaba previsto están Donostia y han salido a las 10.30 horas del caserío Katxola de Aiete bien pertrechados con sus atuendos correspondientes y en un coche clásico al que se han subido encantados. Les sigue un microbús en el que viajan Galtzagorris y trikitilaris.
Esta mañana recorrerán la Plaza Easo, el Estadio de Anoeta, la Plaza Arteleku, la Plaza Sagastieder y el Parke Harria, para llegar a la Plaza Cataluña de Gros a las 13:55. Por la tarde, y a partir de las 15:30, recogerán las cartas de los más pequeños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se dedicarán a esta imprescindible labor hasta las 17:30.
Los niños y niñas que no hayan preparado aún sus cartas y o dibujos para Olentzero y Mari Domingi podrán crearlos en el espacio habilitado en la terraza del Ayuntamiento. Asimismo, y si van ataviados con el traje de baserritarra, podrán contar con la colaboración de los integrantes de Gero Axular, que les ayudarán a ponerse el pañuelo, las abarcas o el cinturón a la perfección.
Los menores que tengan algún tipo de discapacidad funcional podrán acceder al Salón de Plenos desde la puerta de la calle Ijentea, en compañía de una persona adulta.
El tradicional desfile dará comienzo a las 18:00 horas en Ijentea, y realizará el siguiente recorrido: Hernani, Avenida, Loiola, San Marcial, Getaria, Txurruka, Plaza Gipuzkoa, Elkano y Boulevard. El final está previsto a las 19:00 en Alderdi Eder. A esa hora, la emblemática pareja saludará a los y las donostiarras desde el balcón del Ayuntamiento.
El desfile de este año será especialmente vistoso, lleno de personajes mitológicos y elementos de Navidad. Como novedad la emblemática comitiva contará con la compañía de lamias, Mari, Tartalo, Otxoko y Sorgina. En total 551 personas o personajes desfilarán junto a Olentzero y Mari Domingi y, entre otras, se encargarán de repartir más de 1.000 kg de caramelos aptos para celiácos. Asimismo distribuirán carbón dulce para recordar el origen del histórico carbonero.
Como en ediciones anteriores, Olentzero y Mari Domingi contarán con el apoyo de un intérprete de signos que para asistir a aquellas personas con deficiencias auditivas, de modo que puedan trasladarles sus deseos y la pareja pueda, a su vez, comunicarse con ellas.
Deja un comentario