(EFE). El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reivindicado la necesidad de acordar «modelos más participativos basados en la cooperación» entre ciudadanía e instituciones para impedir que aniden en la sociedad «populismos xenófobos» y «corrientes que dañan la democracia».
Olano ha hecho esta reflexión este lunes en el discurso de apertura del congreso internacional Etorkizuna Eraikiz cuyo objetivo es analizar el modelo guipuzcoano de «gobernanza colaborativa» mediante el contraste con experiencias avanzadas del mundo. Hay más de 600 personas inscritas.
El mandatario guipuzcoano ha abogado por impulsar «con la máxima determinación política» espacios de colaboración entre sociedad e instituciones con el fin de superar «la brecha» entre ambas realidades y generar respuestas «eficaces» a los desafíos actuales.
Este es el objetivo de la dinámica Etorkizuna Eraikiz, que el gobierno foral creó en 2016 y que ha apoyado en este lustro 125 proyectos ciudadanos, ha recordado la Diputación en un comunicado.
Olano ha asegurado que, en una época en la que las polémicas destructivas y la mirada en el corto plazo parecen condicionar la acción política, la sociedad guipuzcoana «avanza en el sentido contrario: acordando procesos de respuesta colectiva para afrontar eficazmente problemas y desafíos».
En su opinión, «si no se avanza en esa dirección los efectos pueden ser graves, ya que podrían «anidar en la sociedad los autoritarismos y las corrientes que buscan dañar la convivencia democrática entre diferentes».
«Se trata del principal debate de nuestro tiempo: democracia basada en la colaboración o autoritarismo. Tenemos que reconstruir puentes con la ciudadanía», ha recalcado.
El diputado general ha añadido, además, que las instituciones pueden ser también «pioneras e innovadoras» en materia de gobernanza colaborativa, tal y como lo han sido en el desarrollo de una economía competitiva y unas políticas sociales punteras.
Olano ha recordado que en el marco de Etorkizuna Eraikiz se han apoyado 125 proyectos ciudadanos con la participación de más de 200 asociaciones, entidades sociales y económicas; 32 proyectos experimentales en el ámbito de los cuidados, la igualdad y la competitividad económica, entre otros; y nueve centros y proyectos de referencia para afrontar los grandes retos de la sociedad.
El diputado general ha participado en el acto de inauguración del congreso, junto con el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quienes han coincidido también en la virtud de posicionar a Gipuzkoa en el «futuro».
Tras sus intervenciones, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Cinzia Alcidi, directora de investigación y jefa de la Unidad de Política Económica en CEPS (Centre for European Policy Studies).
En el congreso que tiene lugar este lunes y martes en el Kursaal se han inscrito más de 600 participantes, entre los que se encuentran expertos de diversas disciplinas y politólogos de las universidades de Harvard, Oxford, NYU (New York University), George Washington, Rey Juan Carlos o la Universidad de Barcelona.
Deja un comentario