Inicio » Artículos » Noticia » Olano aboga por «herramientas innovadoras» frente a la «ola de necesidades sociales» que provoca el covid
Diputación

Olano aboga por «herramientas innovadoras» frente a la «ola de necesidades sociales» que provoca el covid

El diputado general inaugura el curso 'Gipuzkoa tras la covid' celebrado en Tabakalera

Presentación del curso Gipuzkoa tras la covid. Foto: Diputación

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abogado esta mañana por mantener la «apuesta social y solidaria» de las instituciones y los agentes del territorio a la hora de afrontar la «profunda huella» y las consecuencias socio-económicas que la pandemia ha provocado. Olano ha hablado así en su discurso de apertura del curso Gipuzkoa tras la COVID-19: balance celebrado esta mañana en Tabakalera.

“En la anterior crisis conseguimos que las desigualdades sociales no aumentaran. Ahora, al igual que entonces, tenemos que seguir poniendo coto a las desigualdades». El diputado general ha asegurado que la realidad dejada por la covid traerá consigo «una ola de necesidades sociales» y, frente a ellas, se ha mostrado partidario de generar «herramientas innovadoras» y reforzar el «carácter comunitario» del territorio.

Concretamente Olano se ha referido a la importancia de la Estrategia para el Impulso del Empleo Inclusivo y de Calidad en Gipuzkoa, Elkar Ekin Lanean, al tratarse, precisamente de una herramienta para «ayudar a los colectivos más afectados por la pandemia».

Actualidad
El diputado general también ha abordado otros temas de actualidad en su discurso. Ha condenado «rotundamente» los incidentes callejeros ocurridos en Gipuzkoa en las últimas semanas y ha mostrado su «total solidaridad y apoyo» a la Ertzaintza y a las policías locales. «En nuestro territorio sobran esas actitudes irresponsables, destructivas e insolidarias. No hay protesta, ni ideología, ni ninguna otra reflexión que justifique tales actos. La violencia nunca es el camino», ha reflexionado.

Por otro lado Olano ha dirigido su mirada a la cuestión de las migraciones y ha mostrado su «dolor e indignación» por el fallecimiento del joven en agosto en aguas del río Bidasoa. «Los vascos ya sabemos lo que supone emigrar, huyendo de la pobreza, la persecución o la guerra», ha recordado, y ha pedido a Europa y a los estados que forman la Unión Europea «medidas estructurales» para que nadie tenga que poner en peligro su vida, «ni en el Bidasoa, ni en el Mediterráneo, ni en ningún otro sitio».

Conferencia inaugural de Sami Naïr
Tras la apertura del curso Sami Naïr ha ofrecido una conferencia inaugural. Político y pensador francés de origen argelino (1946), ha destacado como uno de los especialistas europeos más reconocidos en temas de inmigración, así como asesor del gobierno francés en políticas relacionadas con estos movimientos poblacionales. Doctor en Filosofía y Letras y Humanidades por la Universidad de Sorbona, en la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y director del centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

El pensador francés ha definido la pandemia como “un momento histórico” para la civilización humana, porque, por primera vez, “todos los pueblos afrontan un problema totalmente común”. “Nos da la imagen de una humanidad unida en la enfermedad”, ha apuntado. Sin embargo, según ha indicado, los “problemas” a los que se enfrentan las sociedades actuales “no proceden únicamente de la pandemia”, sino que cuentan “con raíces más profundas” y tienen mucho que ver “con la propia evolución de las democracias” en Europa y en todo el mundo, que están “en tela de juicio” no por la existencia de sistemas alternativos, sino de “su propia evolución”.

En su opinión, ante esta realidad, en el futuro será “fundamental aumentar la inversión pública”, así como “una gran política de relanzamiento para impulsar el empleo” a nivel europeo. “Los gobiernos locales han de vincularse estrechamente a la ciudadanía y demostrar que la democracia es una herramienta para el progreso para todas las personas, con una clara apuesta por la economía verde y el empleo”, ha completado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *