«En esta Semana de la Innovación hemos puesto sobre la mesa el término impacto social de la ciencia por medio de una mesa redonda, y es que creemos que hay que detenerse en este punto, profundizar y ver qué repercusión tiene para la ciudadanía y para la ciudad. Son muchas las variables y aquí hay un trabajo para el día a día». Es hora de balances una vez terminada la XI Semana de la Innovación de Donostia y DonostiTik habla con Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento de San Sebastián, entidad organizadora de este evento ya consolidado.
En opinión de Olaizola, la Semana de la Innovación (Donostia WeeINN) ha logrado poner sobre la mesa el concepto ya citado y ha logrado, también, llegar a un público más amplio, que era uno de los principales retos de esta edición.
«Tendemos a medir el impacto en términos cuantitativos, pero nosotros hablamos de calidad y de que estén en el evento quienes tienen que estar. Nuestro afán era llegar a la gente joven y la ciudadanía en general, y pese al mal tiempo de los primeros días las actividades dirigidas a la familia funcionaron bien. De hecho ya nos han llamado particulares y colegios para ver si habría posibilidad de mantener esas actividades durante todo el año. Consideramos que ha sido un paso adelante».
Participación
La visibilidad de la Semana de la Innovación dentro del sector más involucrado también crece edición tras edición y de hecho a lo largo de este encuentro han participado ocho corporaciones internacionales radicadas en Madrid para encuentros sobre emprendimientos y start-ups. En Donostia participaron en debates muy enriquecedores con empresas locales.
Todo ello, además, este año, en el equipamiento EKINN, la nueva sede del emprendimiento en Donostia, inaugurada el pasado febrero, que ha vivido durante la Semana de la Innovación su primer evento multitudinario y pretende ser lugar de encuentro habitual.
La Semana terminó, como siempre, el viernes pasado, con los premios DSS INN que esta vez recibieron Wavegarden, Multiverse Computing y Tecnalia. «Reconocer el valor del tejido empresarial es esencial y en este caso ha coincidido con que son tres entidades que están en los periódicos, son bien conocidas por el público. Tecnalia es un referente en España y fuera. Multiverse Computing es una estrella fulgurante, empezaron 4 personas y son 400. Y Wavegarden hace un producto super atractivo y todos entendemos en qué consiste».
De cara al año que viene Fomento de San Sebastián trabajará en la vertiente internacional del evento, además de que incidirá en ampliar la posible participación de la ciudadanía. Más sobre la Semana de la Innovación, aquí.
La Semana de la Innovación en cifras
- Una undécima edición en la que han participado cerca de 3.000 personas.
- EKINN Fest abrió las puertas de EKINN, el espacio de innovación y emprendimiento, a cientos de familias.
- Cerca de 2.000 estudiantes acudieron a talleres en 14 centros de San Sebastián y visitas a laboratorios.
- En EKINN Talent se reunieron en el Reale Arena más de 350 estudiantes donostiarras para conectarse con el mercado laboral.
- La comunidad científica de la ciudad participó activamente con cerca de 150 agentes en San Sebastian Science Society, para debatir sobre la ciencia con impacto.
- El encuentro San Sebastian EKINN Entrepreneurship Summit puso el foco en el emprendimiento innovador y las startups donostiarras conectaron con corporaciones nacionales e internacionales.
- Más de 18 ponentes, desde instituciones nacionales, ciudades internacionales y entidades locales.
- Más de 150 startups, emprendedores, empresas y entidades vinculadas al emprendimiento y la innovación
- Más de 50 encuentros B2B entre startups y entidades inversoras con resultados positivos que se espera que se puedan materializar a corto plazo.
- “Emakume Zientzilariak, atzo eta gaur”, cita habitual para la promoción de nuevas vocaciones STEAM, reunió a más de 100 personas en el Salón de Plenos.
- Más de 45 entidades colaboradoras locales, nacionales e internacionales se han implicado y han hecho posible esta XI Semana de la Innovación.
Deja un comentario