(EFE). El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha atribuido este jueves al «desgaste» la decisión de abandonar el club al término de esta temporada, que comunicó a la entidad donostiarra el pasado mes de junio.
Olabe ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha, entre los que no figura, ha asegurado, ningún factor externo, en alusión a una posible oferta de otro club.
El director deportivo ha aclarado que en su contrato, que se prolongaba hasta 2026, existe una cláusula que permitía finalizarlo en junio de 2025 si una de la partes lo decidía así.
Ha manifestado que pensar en la Real Sociedad «24/7», como él entiende su trabajo, conlleva un «desgaste muy alto» y ese desgaste «no ayuda a tener la mejor mirada para seguir proyectando, proponiendo, inspirando».
En su opinión los proyectos deben trabajarse a medio y largo plazo, «pero las personas tienen fecha de caducidad». «Para que los proyectos sigan vivos, necesitan que haya personas nuevas«, ha afirmado.
A su juicio, los ciclos comienzan y se acaban y la clave consiste en «elegir bien cuando se acaban». En su opinión, el suyo en la Real Sociedad finaliza esta temporada.
Tras comunicar su intención en junio, el pasado mes de octubre mantuvo otra conversación con el presidente, Jokin Aperribay, en la que reafirmó su decisión. El pasado lunes el presidente convocó al Consejo de Administración para informar de la marcha de Olabe, que el club decidió comunicar ayer junto a su relevo, que asumirá su actual mano derecha, Erik Bretos.
Se trata, ha dicho, de una transición «natural, lógica, coherente, para seguir trabajando en este proyecto que está súper vivo y que tiene todavía margen de crecimiento».
Ha negado que su relación con el entrenador del primer equipo, Imanol Alguacil, sea el motivo de su marcha, aunque ha admitido que muchas veces «no piensan igual».
«A mi lugar de trabajo no he ido nunca a hacer amigos ni a hacer enemigos», ha explicado, tras lo que ha afirmado que tiene una «buena relación, una relación profesional» con Alguacil.
«Una relación que no nos lleva a una relación personal fuera de Zubieta, pero sí tenemos una misma mirada, un mismo compromiso por un modelo» para la Real Sociedad.
«Pensar todos los mismo posiblemente nos hace mas fuertes, pero en la divergencia vamos a ser mejores, porque vamos a buscar, vamos a explorar, vamos a ver qué hay detrás», ha analizado.
Ha admitido que su relación es «desgastante» con todos, tanto con Alguacil, como con Aperribay y con Bretos.
Respecto a este último, ha manifestado que es una persona «superpreparada» para relevarle, porque ha ido creciendo en el «entendimiento de la organización».
«Creo que es inteligente, es de la Real, que es importante. Me siento orgulloso de que el club haya tomado esa decisión y haya apostado por alguien de casa«, ha añadido.
Tras desearle lo mejor, ha insistido en que Bretos «entiende absolutamente esta filosofía que nos viene de la historia, este modelo que defiende la Real Sociedad»