Inicio » Artículos » Destacado » «Ojalá ‘Las buenas compañías’ sea el comienzo de más historias sobre el movimiento feminista»
La pantalla

«Ojalá ‘Las buenas compañías’ sea el comienzo de más historias sobre el movimiento feminista»

El Festival de Cine y Derechos humanos proyecta la película dirigida por Silvia Munt, que encara el tema del aborto y transcurre en Errenteria a finales de los años 70

Presentación de ‘Las buenas compañías’ en el Festival de Cine y Derechos Humanos. Foto: DonostiTik

Arantxa Olañeta, de Errenteria, ha contado esta mañana que las mujeres que protagonizaron la historia real que supone el trasfondo de ‘Las buenas compañías’ querían que el guion reflejara que esa red en defensa del aborto de la que habla la película fue un pequeño eslabón del Movimiento Feminista, en mayúsculas, que hizo grandes cosas. Era importante que quedara claro tanto para ella como para las demás que, como ella, vivieron en primera persona el marco histórico que narra la película que hoy se proyecta en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. 

companias - "Ojalá 'Las buenas compañías' sea el comienzo de más historias sobre el movimiento feminista"
Presentación de ‘Las buenas compañías’ en el Festival de Cine y Derechos Humanos. Foto: DonostiTik

Junto a Oñaeta, que se acercó como usuaria a la red que a finales de los 70 ayudaba a mujeres que se decidían a abortar, ha estado acompañada por el guionista Jorge Gil Munarriz y las actrices Alicia Falcó y Elena Tarrats. 

Munarriz ha narrado que da clase de guion en Larrotxene y hace unos años tres alumnas le plantearon una historia de la que él no sabía nada, la de la red feminista de Errenteria que acompañaba a las mujeres a abortar al exterior, en el caso de la película, a Biarritz. 

El corto que realizaron entonces, que tiene el mismo título que la película y que fue muy bien recibido por el público (fue premiado, de hecho), no sirvió para que el guionista olvidara esta historia que seguía llamándolo con urgencia.

Pasó el tiempo y la entrada de una productora catalana con la propuesta de que Sivia Munt dirigiera el proyecto convirtió en realidad esta historia sobre el aborto en España, sí. Pero también sobre la amistad y sobre la libertad. 

Olañeta y otras compañeras de Errenteria colaboraron en ambos proyectos y se asoman con asombro al resultado. «Ojalá sea el comienzo de más historias sobre el movimiento feminista», ha dicho la mujer esta mañana durante el pase de prensa en el Teatro Victoria Eugenia. 

No ha podido acudir a Donostia Silvia Munt, que además de dirigir y actuar dio las pinceladas más realistas al guion, según ha explicado Munarriz. 

Las dos actrices, Falcó y Tarrats, han reconocido que es «un regalo» haber logrado estos papeles protagonistas en que además se han podido asomar a una época que les parecía lejana y les ha hecho comprender mejor el país donde vien. 

No tan lejano, nunca, queda el fantasma del aborto y sus tragedias, que aparecen y reaparecen en la historia de cada país. «El 45% de los abortos actuales es ilegal», ha dicho Oñaeta. Y cada caso un sufrimiento. 

El título de ‘Las buenas compañías’, como han reconocido los presentes, da una imagen de fuerza, de unidad, de batalla ganada. En momentos que fueron muy difíciles. El estreno oficial en cines será el día 5 de mayo. 

Con la proyección de ‘Las buenas compañías’ esta tarde de jueves el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia comienza a dar los últimos coletazos. Se despedirá del público este viernes. Premio del festival: Carmen Castillo: «El exilio me regaló el cine»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe