Concejales de EH Bildu de Donostia y Pasaia han realizado hoy a primera hora de la mañana una ofrenda floral en el reloj de Ategorrieta en conmemoración del 90 aniversario de la masacre en la que fallecieron por disparos de la Guardia Civil siete trabajadores del puerto que marchaban para protestar por sus condiciones laborales. Entre otros homenajes similares hoy a las 19.30 horas habrá otra ofrenda en el mismo lugar, en ese caso organizada por Kontseilu Sozialista Donostia.
Además de la ofrenda de esta mañana, EH Bildu destaca que resultó muy emotivo ver cómo familiares de una de las víctimas de la masacre participaron en una de las charlas organizadas con motivo de este aniversario y que fue dada por Josetxo Otegi.
Según mantiene EH Bildu se trata de un capítulo de la historia de la ciudad que es olvidado deliberadamente «por aquellos sectores que defienden un modelo de ciudad centralista y elitista».
«Tampoco fue causalidad que aquellas luchas obreras de hace 90 años partieran de la zona
este de la ciudad. Todo el entorno del puerto, en el caso de Pasaia, y Altza, Intxaurrondo y
Bidebieta, en el caso de Donostia, han sido históricamente los de renta más baja, con mucho
más paro y mucha menos formación que en el resto de la ciudad», recuerda el grupo municipal, que reivindica un mayor equilibrio social entre los barrios donostiarras.
Deja un comentario