El alcalde de San Sebastián Eneko Goia y la Corporación Municipal han realizado una ofrenda floral en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo ante la escultura Dual con motivo del Día de la Memoria Histórica. El Consistorio ha querido rendir así un tributo a las víctimas y a los defensores de las libertades democráticas durante el golpe franquista de 1936 y los años de la dictadura. Al acto se han sumado representantes de otras instituciones como el diputado general Markel Olano y el consejero Iñaki Arriola. Los presentes han depositado flores en la escultura Dual, ubicada en la calle Ijentea, obra de Amaia Mateos y Tomás Villanueva.
El alcalde, Eneko Goia, ha recordado que “es necesario recordar el pasado reciente para no repetir los mismos errores”. “Aunque resulte incómodo, es nuestra obligación hacer un ejercicio de memoria. Por justicia con quienes sufrieron, pero también por responsabilidad con las generaciones futuras, que no deben volver a vivir lo que sucedió en el pasado».
“Quienes hoy compartimos este espacio queremos decir que la Memoria es la raíz sobre la que crece fuerte el árbol de una sociedad justa. Trencemos lazos entre el pasado, el presente y el futuro, tejidos desde la paz y la concordia, sin rencor, pero sin olvido”, ha expresado el alcalde.
Este ha sido el primero de los actos del Día de la Memoria organizado por el Consistorio donostiarra, que continuará esta tarde, a las 19:30h, en el Salón de Plenos con la representación de la obra “Isildutako ahotsak” escenificada por Hika teatroa y dirigida por Agurtzane Intxaurraga. La obra dará protagonismo a las mujeres poniendo de relieve que fueron ellas las doblemente castigadas y sus voces fueron acalladas durante posguerra.
Por su parte el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, ha calificado de «necesario” el acto que, con motivo del Día de la Memoria Histórica de San Sebastián, ha tenido lugar este mediodía en la escultura Dual, frente al Ayuntamiento. Para Arriola “con este homenaje se reconoce una realidad que para mucha gente parece lejana pero que forma parte de nuestra historia».
Deja un comentario