(EFE/Redacción). El diputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha reclamado este jueves una compensación de 300.000 euros a Mario Díez, abogado de las víctimas del fotógrafo Kote Cabezudo, al que acusa de vulnerar su honor en distintas publicaciones en redes sociales en las que se le vinculaba con este asunto judicial.
Durante la vista Odón Elorza ha denunciado «la persecución y el acoso permanente» al que, a su juicio, se ha visto sometido. Y Mario Díez ha asegurado que con su sus publicaciones en las redes sociales pretendía que Elorza se «pronunciara» sobre las informaciones que salían.
La Fiscalía
Hoy ha tenido lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Sebastián la vista por la demanda civil contra Mario Díez presentada por Elorza, para el que la Fiscalía pide una compensación de entre 60.000 y 80.000 euros.
La representante del Ministerio Público ha mantenido que las actuaciones del abogado Mario Díez respecto a Elorza «suponen una clara intromisión en su derecho al honor», sin que haya quedado acreditada la «veracidad» de los hechos con los que se vincula al político que, por otra parte, no está «investigado» ni ha resultado «condenado» en ningún procedimiento penal en curso, según ha comentado.
La Fiscal ha recordado, en este sentido, que Díez presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado relativa al caso Cabezudo en la que implicaba a Elorza, y ha precisado que, cuando ésta fue sobreseída definitivamente, el letrado «podría haberse retractado» de lo manifestado respecto al exedil, algo que «no ha hecho» y «ha mantenido en el tiempo» las afirmaciones que «vertió en un primer momento».
Esta situación, a su entender, ha supuesto «un perjuicio y un daño moral» para Elorza, no sólo por el hecho de que sea un «personaje público» por su cargo político, sino también «como persona».
Ha insistido, en este sentido, en que las expresiones manifestadas «contra» el político «no se encuentran amparadas por la libertad de expresión» porque, a su entender, en el juicio «no se ha podido acreditar ninguna de las imputaciones» vertidas.
Declaraciones de Odón Elorza
Por su parte, Odón Elorza, ha rechazado haber tenido a Kote Cabezudo como su «fotógrafo de cámara» y ha dicho que las únicas fotos que le realizó fueron como parte de una entrevista que le hizo un medio de comunicación que acudió con él como fotógrafo para cubrir la información.
Según ha relatado, luego Cabezudo, al que conocía únicamente de haber coincido en algunos actos, habría empleado una de estas imágenes para colocarla en su propia página web particular sin que él le diera su consentimiento.
El diputado ha denunciado además «la persecución y el acoso permanente» al que, a su juicio, se ha visto sometido con todo este asunto con el que, como ha señalado, se ha creado «un clima y un ambiente» en su contra de «permanente humillación, pérdida de credibilidad» y de «cuestionamiento» de su «dignidad» y de «su sentido de la honradez y la transparencia».
Ha explicado que esta coyuntura genera además una «memoria digital» con un «contenido masivo de referencias» en internet «tremendo». «A mí, estoy convencido de que me ha perjudicado en muchísimas cosas: en la vida política, en la capacidad de intervenir en conferencias y en debates en universidades, de una manera terrible», ha descrito Elorza, quien ha indicado que en ocasiones ha tomado medicación para poder dormir y mejorar su estado de ánimo.
Declaraciones de Mario Díez
Por su parte el abogado Mario Díez ha dicho que en la ocasiones que ha empleado el término «delincuente» para referirse a Elorza en sus publicaciones en redes sociales no lo ha hecho en su acepción «jurídica» sino como una «opinión» sobre él.
Ha recalcado además que «en ningún momento se ha expresado falseando resoluciones judiciales» y ha comentado que sus expresiones siempre han sido sobre «hechos objetivos y veraces» respecto a los que él «como persona» tiene «una opinión como la puede tener cualquiera».
Este abogado ha comentado también que en una ocasión difundió una información de un medio de comunicación que atribuía a Elorza hechos delictivos respecto a los cuales a él le pareció de una «gravedad absoluta» que el político no ejercitara «ninguna acción legal» o para «desmentirlos».
El demandado ha apelado también el derecho a la libertad de expresión y ha insistido además que lo que él pretendía con sus publicaciones en las redes sociales es que Elorza se «pronunciara» sobre distintas informaciones que «estaban saliendo» sin que el político hiciera «nada».
«Lo absolutamente insólito es que el señor Elorza vaya a matar al mensajero» que «lo único que tiene de distinto» respecto a otras personas que antes «lo han señalado» es que «está yendo contra Kote Cabezudo» que, en su opinión, es «el móvil» de la demanda.
El lunes, juicio
El juicio principal contra Kote Cabezudo (que será juzgado por presuntos delitos de índole sexual, pornografía infantil, estafa y contra la integridad moral de 17 de sus modelos, supuestamente cometidos entre los años 1992 y 2013) comenzará el próximo lunes en la Audiencia de Guipuzkoa, si bien hasta el momento el fotógrafo ya ha sido condenado en varias causas menores.
Más información: Mario Díez tilda de «delirante» la demanda de Odón Elorza en su contra
Deja un comentario