(EFE). El exalcalde donostiarra y actual diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza, ha admitido este viernes que le «está costando» lograr el mínimo de avales que le permita competir en las primarias socialistas para concurrir como candidato del PSE-EE a primer edil de San Sebastián en los próximos comicios locales.
Elorza ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa que ha ofrecido para reivindicar una conexión ferroviaria directa entre San Sebastián y Bayona (Francia), en la que ha expresado que su deseo es que este proyecto tenga reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con una partida económica o como un «compromiso cierto».
Cuando ha terminado de hablar del tres, los periodistas le han preguntado a Elorza sobre cómo va marcha de la recogida de estos avales, cuyo plazo de presentación concluye el próximo martes. Para entonces, los aspirantes deberán presentar un mínimo de 55 avales, lo que supone un 12% del censo de afiliados socialistas de San Sebastián (452 personas). «Está costando en mi caso», ha reconocido el otrora alcalde. «Es lo que había previsto desde el principio. Nunca he dicho que estaba hecho», ha explicado el político socialista, quien ha desvelado que existen motivos y razones «de todo tipo» para ello.
«No es tarea fácil», ha insistido, mientras ha recordado que dedica a esta tarea el tiempo del que dispone en San Sebastián, ya que su desempeño como diputado le lleva a recalar en Madrid tres días por semana. «Aquí -en San Sebastián- tengo amigos, colaboradores y afiliadas que me echan una mano, pero tampoco se dedican a esto full time y es una operativa más lenta y artesanal«, ha descrito.
No obstante ha reiterado que su equipo trabaja «cada día para conseguir más avales», aunque resulta «evidente» que él no ha partido «ni mucho menos» de 57 avales, «con dos o tres semanas de antelación al inicio del procedimiento», en alusión a su competidora Marisol Garmendia, la actual concejal socialista en el Ayuntamiento.
El diputado se ha mostrado partidario de «fomentar» en todo el Partido Socialista la «cultura de la participación y de la democracia interna», algo que, a su entender, se está «consiguiendo. Las cosas van bien, creo que podemos conseguir que el proceso en San Sebastián sea un proceso de primarias ejemplar, un proceso democrático de participación ejemplar y en ello estamos todos», ha resumido.
En este contexto, ha recordado que está teniendo reuniones con la militancia socialista donostiarra en lugares como Altza o el centro, donde hoy mismo celebrará un encuentro, mientras que el sábado tendrá otro en Intxaurrondo y el domingo uno más con jóvenes.
Deja un comentario