La estación más colorida del año y que suele dejar bellas postales que coquetean con diferentes tonalidades se abre paso entre altas temperaturas. Octubre ya asoma la cabeza. Y viene fuerte. Además de unos días excepcionalmente cálidos, nos encontramos ante un mes sin tregua en el aspecto cultural. La consigna está clara: imposible aburrirse. La agenda de cultura y ocio de San Sebastián y alrededores echa humo durante las próximas semanas con propuestas muy jugosas para amantes del cine, la música y el arte, principalmente.
Puede que la siguiente lista no goce de la fama del potente calendario veraniego donostiarra, pero, a la vista de la calidad que atesora, no le anda a la zaga. Lo pequeño y mediano también merecen un hueco en nuestras vidas. ¿Qué podrás encontrar en esta recopilación de planes para disfrutar durante el mes de octubre? Los melómanos estarán de enhorabuena, porque además de las habituales joyas ocultas del Dabadaba, coinciden en Donostia dos nombres capitales del indie rock de los 90: los neoyorquinos Luna y el pop cada vez más sofisticado de Teenage Fanclub. El festival arty que ilumina Loiola, Argiartean, es otro de los platos fuertes junto al festival gratuito Fenomena, en Hondarribia.
La octava edición de Donosskino y la cita obligada con la Semana de Terror hacen su aparición en este animado octubre. Y entre tanta novedad, una exposición que se nos va: la exitosa muestra de Kubo Kutxa, en el Kursaal, sobre la moda de principios del siglo XX en la costa vasca. Octubre estalla en mil colores y los planes se amontonan en nuestros calendarios.
Festivales I: Argiartean & Fenomena
Una de esas iniciativas que se fraguaron en el desaparecido festival Olatu Talka y que ha tenido continuación en años posteriores. Argiartean no es un festival al uso. Y no solo porque sus actividades son gratuitas y abiertas al público en un barrio periférico como Riberas de Loiola, sino principalmente porque las instalaciones lumínicas se fusionan con la música, la poesía y el videoarte en un heterogéneo coctel de estímulos visuales y sonoros. La tercera edición está comisariada por Xabier Lozano y Edorta Subijana y se celebra los días 6 y 7 de octubre. Entre otras actuaciones, destacan: Magia Bruta, la dupla de dos históricos músicos como Ibon Errazkin y Javi P3z bajo la denominación de Instrümental, la electrónica experimental de Zabala, el encuentro entre el videoartista Jaime de los Ríos y el músico Álvaro Turrión, etc. Mucho talento local al servicio del arte.
Por su parte, Fenomena Festibala (sábado 7, Hondarribia) es un festival de bolsillo donde puede pasar cualquier cosa y todas tienen su aquel. Para empezar, los organizadores del evento gratuito son unos auténticos entusiastas del rock y otras latitudes musicales. La novedad de esta edición encabezada por el afilado punk-pop de Biznaga viene marcada por la presencia de la joven banda vizcaína de post-punk Toc, que no tiene reparos en bañarse en autotune en su último single, ‘Bi miru gu’. El variadísimo cartel se completa con la hondarribiarra Miren Iza (Tulsa), un músico libre y valiente como Dani Llamas y, atención, el último concierto de la historia del grupo valenciano Chavalan. Fenomena se celebra a un paso del puerto deportivo de la ciudad costera, otro acierto, en un entorno muy agradable con un solo escenario y sin agobios de gente. Lujo otoñal.
Festivales II: Donosskino & Semana del Terror
En su octava edición, el festival de cortometrajes Donosskino se inspira en el maravilloso mediometraje francés “El globo rojo” (Albert Lamorisse, 1956) para el diseño de la imagen del cartel. La entrada es gratuita, previa recogida de la invitación en la taquilla del Teatro Principal a partir del día 9. Donosskino se celebra del 11 al 14 de octubre en el histórico teatro de la calle Mayor, el más antiguo de la ciudad, y en total se podrán ver una veintena de cortos dentro de la sección oficial Short Zinema.
La 34ª Semana de Cine Fantástico y de Terror, para muchos la cita cinéfila del año en la ciudad, arranca el próximo día 27 de octubre. En realidad, los fans acérrimos de la Semana empezarán a calentar motores siete días antes, haciendo cola la noche del jueves 20 al viernes 21 en la calle Mayor para poder recoger los primeros abonos, numerados y con el mismo asiento asignado para todas las sesiones. Este abono, que cuesta 80 euros, también incluye el catálogo del evento, el fanzine de serie ‘B 2000 maniacos’ y el libro ‘Beso negro: brujería, cine y cultura pop’.
Además del Teatro Principal, su sede principal, el festival se expande al Victoria Eugenia, proyectará dos largometrajes en Tabakalera y cuenta, a su vez, con una exposición paralela en la casa de cultura de Okendo: ‘Iconos del cine japonés‘, que se clausura el sábado 4 de noviembre, coincidiendo con el día del cierre del certamen. La película francesa Vermin: La plaga, dirigida por Sébastien Vaniček, será la encargada de inaugurar, en el Teatro Principal, la próxima edición. Muchos sustos, mucho humor y mucha diversión en la recta final de octubre.
Una tertulia pop y varias delicatesen
Sin hacer demasiado ruido llega este jueves día 5, a las 19 horas, una mesa redonda con un título muy sugerente para los melómanos: “Donosti Sounds. Tertulia pop”. El encuentro, organizado por la Casa de la Rioja de la Parte Vieja, se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento y contará con la presencia de varias generaciones de músicos donostiarras, todos ellos fundamentales: Antonio Pro (Los Ágaros), Diego Vasallo (Duncan Dhu, Cabaret Pop), Mikel Aguirre (La Buena Vida, Amateur) y la joven cantautora Sara Zozaya. El encuentro estará moderado por el periodista cultural Ricardo Aldarondo. Será una “charla informal”, aseguran en la nota informativa, donde se hablará de «managers, promotores, música en vivo, locales de ensayo, medios, industria discográfica, oportunidades profesionales…».
Asimismo, corren el riesgo de pasar inadvertidos los conciertos de grupos independientes o poco conocidos que recalarán este mes en Donostia. Varias recomendaciones. En la sala Doka se juntarán tres talentosas bandas vascas que han hecho bandera de la autogestión y la independencia: Oki Moki, Ezta Ilen y Pogrom (sábado 14, 10/13 euros). Como ya es habitual, la sala Dabadaba ha guardado más de un as en la manga. ¿Actuaciones que te vayan a sorprender y difícilmente podrán fallarte? Aquí van tres. El pop y glam rock de los neoyorquinos Blues Lawyer (domingo 15, 8/10 euros); el power pop de muchos quilates de los históricos Velvet Crush, que tocarán íntegro su LP de debut Teenage Symphonies to God, publicado originalmente en 1994; y Fruit Tones, un trío de garaje rock que, a juzgar por su música y atuendo, parece haber salido del interior de los Estados Unidos y no de Mánchester, la capital del indie británico, la ciudad de Joy Division, The Smiths y Oasis.
Duelo de titanes
A un lado del ring, los escoceses Teenage Fanclub, el grupo que tres décadas después del icónico LP Bandwagonesque (1991) sigue en la brecha indie. Hace tiempo que abandonaron el ruidismo de los 90 y desde 2018 ya no está el bajista Gerard Love en sus filas (snif), autor de algunos de los grandes éxitos del grupo. La banda acaba de publicar Nothing Lasts Forever, una correcta colección de medios tiempos que no desentonan en su discografía pero tampoco destacan especialmente. Con todo, ojalá que en el teatro Victoria Eugenia (domingo 15, 19:00 horas, 25 euros) caigan muchos temas del Grand Prix (1995), el LP en el que perfeccionaron la pócima suculenta de su música: The Byrds + power pop.
Por otro, uno de esos grupos de culto admirados por la fiel parroquia de la música alternativa. Luna, con el carismático Dean Wareham al mando, supieron reinventar la rueda del rock neoyorquino en la década de 1990. Las guitarras y las atmósferas de sus canciones recordaban a los popes de la cantera neoyorquina como Lou Reed o Television, pero con un elegante toque propio. Además, no se les caen los anillos por versionar a sus héroes, una de las señas de identidad de una banda que nunca ha escondido sus orígenes y preferencias. En 2017 publicaron un muy decente LP de covers, Sentimental Education, que a finales de aquel año los trajo al Kursaal. Luna vuelven a Donostia el 30 de octubre a la sala Dabadaba (21 horas, 20/25 euros).
Agur belle époque
Estaba cantado: la selección de fotografías recopiladas en la exposición ‘San Sebastián, Escena de Moda’ de la sala Kubo Kutxa, en el Kursaal, ha sido un éxito rotundo de público. A falta de cifras oficiales, la muestra comisariada por la bilbaína Miren Arzalluz, directora del Museo de la Moda de París, ha dado en el clavo con una mirada estética y fashion sobre la recordada belle époque en la costa vasca, desde Donostia hasta Biarritz. La muestra se clausura el 15 de octubre. Este jueves día 5 habrá una última actividad paralela de la mano de Fanny Alonso, quien hablará sobre su proyecto Mujeres de Algodón y que tiene como objetivo “homenajear a las mujeres que trabajaron en diferentes oficios. Mujeres trabajadoras que con su tesón y enorme esfuerzo, abrieron brecha y nos legaron un espacio de avance del reconocimiento de sus derechos”.
Deja un comentario