Inicio » Artículos » Noticia » Ocho locales de la Juan de Bilbao cierran el jueves como protesta
Hostelería

Ocho locales de la Juan de Bilbao cierran el jueves como protesta

Sus dueños se declaran hartos de las aglomeraciones festivas allí de jóvenes que tienen "actitudes violentas" con otras personas, lo que espanta a la clientela habitual; el Ayuntamiento aplaude su disposición al diálogo para buscar una solución

Santiago Farizano

(Redacción/EFE). Un grupo de hosteleros de la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja donostiarra se han mostrado este martes molesto por las aglomeraciones de jóvenes «que no se conforman con pasárselo bien de forma normal», y tienen «actitudes violentas» con otras personas, lo que a su entender provoca que los clientes dejen de acudir a sus establecimientos.

Representantes de ocho de estos locales han suscrito un comunicado en el que denuncian estos hechos y anuncian que, ante el «hartazgo» por esta situación, cerrarán sus negocios el próximo jueves a las 20.00 horas.

«Desde hace unos meses -explican en su escrito- hemos visto como grupos de jóvenes se concentraban en distintos puntos de la ciudad con el fin de hacer su parranda». Sin embargo, «en la medida en que estas aglomeraciones han ido generando problemas, las autoridades los han ido solucionando evitando estas concentraciones allá donde molestaban, generando un desplazamiento de estas personas hacia la Parte Vieja».

A su juicio, esta situación «ha generado una masificación nocturna en el barrio» que, según su criterio, supera cualquier posibilidad de llevar a cabo su trabajo «en condiciones. Dentro de esta masificación, estamos sufriendo las actitudes de diversos grupos que no se conforman con pasárselo bien de una forma normal, pasando a tener actitudes violentas con otras personas de la calle, con las taberneras, con el vecindario, continuando la juerga en la calle con sus altavoces tras el cierre de bares».

«En la medida en la que se limiten espacios para este tipo de ocio, el problema aumenta allá donde se permiten. Pensamos que habría que habilitar espacios en condiciones en donde los jóvenes puedan tener sus momentos de ocio incluyendo la apertura de locales nocturnos donde sin duda se cumplirían las normas sanitarias mejor que en la calle», recalca el comunicado de los hosteleros.

Responde el alcalde
Sobre este malestar, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha dicho hoy que es «consciente» del «verano problemático» que está viviendo esa calle y ha valorado «la disposición de los hosteleros» afectados a la hora de «intentar buscar una solución». «Su aportación es imprescindible en ese objetivo compartido», ha asegurado Goia, quien ha agregado que la disposición del Consistorio es «plena» para plantearse conjuntamente «qué se puede hacer para intentar reconducir esa situación».

Repreguntado por los periodistas acerca de esta cuestión, Goia ha recordado: “No solo ha sido en la Juan de Bilbao, ha sido en el puerto…”, etcétera. Entonces no entiende que la solución sea acondicionar otro espacio para este tipo de ocio: “¿Para mover el problema a otro lugar? Yo creo que eso tampoco es tan fácil”. De nuevo, agradece la disposición de dichos hosteleros a colaborar, porque a su juicio “hasta ahora no se ha hecho”, y por tanto así “será más fácil. Pero no creo que la solución pudiera ser generar el problema en otro sitio”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día