(EFE). La Maratón de San Sebastián que se celebra este domingo tendrá ocho liebres que anticipan buenos registros en una carrera casi siempre rápida y con un circuito suave, en la que los africanos no deberían tener rivales y en la que parten como favoritos los kenianos Ben Kimtai y Gladys Chapekurui.
Ben Kimtai cuenta con la mejor marca de los 3.000 participantes (2:08.32 horas) y es un corredor que, aunque se ha abierto a las pruebas Trail en montaña, sobre el asfalto tiene también unas piernas muy poderosas. Con ellas espera defenderse de la batalla que planteen los etíopes Dereje Adugna y Hailemichael Mekonnen.
La prueba femenina contará asimismo con las africanas como favoritas a la victoria. La número uno sobre el papel sería Gulume Tollesa (2:23.06 horas), de la que se espera que pueda batir el récord de la carrera, establecido por la española Ana Isabel Alonso hace 27 años (2:26.51), aunque tendrá que deshacerse para ello de otras dos atletas mayúsculas, como Gladys Chepkurui (2:28.55), ganadora este año de la media maratón de Nápoles, y Euliter Jepchirchir.
La edición de 2021 acabó con la hegemonía de Kenia ya que vencieron por sorpresa los etíopes Kindie Derseh y Meseret Gebrer, y el récord de esta maratón en hombres sigue inamovible desde hace 20 años, establecido por Timothy Cherigat (2:09.4 horas), registro que con la buena climatología que se espera mañana podría estar también cerca de caer en la prueba masculina.
El recorrido es totalmente urbano, con un trazado modificado con respecto a anteriores ediciones para convertirlo en más llano y asequible, y seguir conciliando deporte y turismo, ya que se acercará a las localizaciones más emblemáticas de la capital guipuzcoana, como la catedral del Buen Pastor, el teatro Victoria Eugenia, el palacio Kursaal o el paseo de La Concha.
El trabajo de las liebres será fundamental para las buenas marcas, por lo que la organización ha contratado atletas que tirarán de la prueba para lograr buenos tiempos, con un rango temporal entre las 2 horas y 15 minutos para la élite, y las 5 horas para el participante menos exigente con el cronómetro. Más de 500 voluntarios garantizarán el buen desarrollo de la maratón de Donostia.
Deja un comentario