Inicio » Secciones » Información general » Ocho chicos y dos chicas finalizan sus estudios de pastoreo… y ya son 317
Formación

Ocho chicos y dos chicas finalizan sus estudios de pastoreo… y ya son 317

Artzain Eskola se ha convertido en un referente a nivel estatal en la enseñanza en ovino y caprino

Los alumnos de la Artzain Eskola. Foto: Gobierno vasco

Artzain Eskola (Oñati) ha celebrado hoy la clausura de su vigesimosexto curso de formación de pastores con la tradicional entrega de los diplomas y las makilas a 10 jóvenes que han finalizado los estudios este año. La escuela se ha convertido en un referente a nivel estatal en la enseñanza en ovino y caprino.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha acudido al acto y ha recordado que “la escuela de Arantzazu trabaja con el objetivo de mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja latxa. Para ello ofrece una formación teórica y práctica, que se lleva a cabo en caseríos o explotaciones”.

La oferta formativa se ha ampliado hasta alcanzar los nueve meses y se han añadido módulos para dar respuesta a nuevas necesidades del sector y para estar a la cabeza en temas como la digitalización, la producción ecológica o las terapias alternativas.

El éxito de este modelo educativo, a través del que ya se han formado 317 personas, también ha impulsado la creación de Behizain Eskola, puesta en marcha por el Gobierno Vasco a través de HAZI, para revitalizar la actividad en el vacuno de leche con una enseñanza de calidad.

En el acto de hoy se ha realizado la entrega de los diplomas y las makilas a 8 chicos y 2 chicas que han decidido dedicarse a una profesión con futuro, el pastoreo, y que aportarán el conocimiento adquirido para cubrir la creciente demanda de productos alimenticios de alta calidad ligados al territorio que reclama el mercado.

Siete de las personas que han recibido hoy sus diplomas son menores de 30 años y 4 aún no han cumplido 20. Estas cifras avalan un año más el importante papel que cumple la escuela de Arantzazu para rejuvenecer el sector del ovino y el caprino vasco y garantizar el relevo generacional, una de las principales razones por las que se puso en marcha el centro hace 26 años. 7 de estos jóvenes cuentan además con un rebaño propio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *