El estudio Ocamica Tudanca arquitectos, formado por el gasteiztarra Iñigo Tudanca y el zarautztarra Iñigo Ocamica, ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca.
Este galardón, que se convoca cada dos años, fue creado en 2017 por el Archivo Peña Ganchegui en colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco con el objeto de dar visibilidad a arquitectos con menos de 10 años de experiencia que, habiéndose formado en la Comunidad Autónoma Vasca o desarrollando en ella su actividad, contribuyan a promoveruna cultura arquitectónica de calidad.
La entrega del premio, de manos del viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, tuvo lugar ayer en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en la Parte Vieja donostiarra, en un acto celebrado durante la Semana de la Arquitectura.
El fallo del jurado, integrado para esta edición por los arquitectos Elías Torres, María González e Isabel Concheiro, valora la actitud comprometida respecto al lugar mostrado por el estudio Ocamica Tudanca arquitectos. Una actitud que puede apreciarse desde el Trabajo de Fin de Máster que realizaron, de forma conjunta, en la Escuela de Arquitectura del Vallès tras la obtención del grado en la Escuela de Arquitectura del País Vasco, comunidad en la que ahora ejercen.
Del resto de obras realizadas por el estudio galardonado, el jurado ha calificado como ejemplares la Plaza de Mansilla Mayor y el Jardín (In)temporal del Pabellón español de la Bienal de Venecia, valorando en ambos casos que lo nuevo establezca un diálogo de gran naturalidad con lo existente, y que los espacios exteriores se desarrollen como extensiones acogedoras y cercanas del espacio interior.
Además del premio, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales. El primero, al arquitecto Jonander Agirre, por su característico modo de observar la realidad sin prejuicios, de forma que extrae un discurso personal que lo lleva a construir una nueva mirada sobre el patrimonio arquitectónico y los procesos sociales que propician su recuperación. El segundo, a Alex Etxeberria y Eloi Landia por su trabajo en común en la rehabilitación de la Plaza el Sol de Sestao, donde generan un nuevo espacio público integrado a lo existente. Y el tercero a Guillermo Avanzini, por su justa, eficaz y respetuosa manera de intervenir en los proyectos de reforma, de manera que el conjunto gane riqueza ambiental.
El galardón, que cuenta con una retribución de 6.000 euros en metálico, recibe su nombre del arquitecto Luis Peña Ganchegui (Oñati 1926-Donostia 2009), máximo referente de la arquitectura vasca en la segunda mitad del siglo XX, fundador de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián y autor de obras emblemáticas como la Torre de Vista Alegre (Zarautz 1959), la Plaza de la Trinidad (Donostia, 1963), la Iglesia de San Francisco (Vitoria, 1968) o la Plaza del Tenis (Donostia, 1976), antesala del Peine del Viento, de Eduardo Chillida.
En esta tercera edición se han presentado 13 candidaturas, que han reunido a un total de 20 profesionales de la arquitectura procedentes de cinco escuelas diferentes (Donostia, Madrid, Barcelona, Pamplona, San Cugat), cuya actividad se desarrolla mayoritariamente en el País Vasco.
Deja un comentario