“Para 2050 la comunidad científica predice un aumento de 26 cm del nivel del mar y para 2100 el aumento será de entre 51 cm y un metro en Euskadi”, ha incidido el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad Mikel Jauregi, añadiendo que “alrededor del 60% de la población vasca vive en zonas de costa como Zarautz y 6 de cada 10 personas pueden verse afectadas por los impactos en el litoral”.
Junto a Jauregui ha visitado hoy la playa de Zarautz el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, concretamente la zona donde está prevista una actuación para adaptar la costa urbana a la subida del nivel del mar y el riesgo de oleaje como consecuencia del cambio climático. La intervención se enmarca en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050.
Según el consejero «es tiempo para la acción” y hay que evitar la posibilidad de afrontar pérdidas millonarias por el impacto de temporales costeros, que cada vez serán más frecuentes y extremos.
Actuación prevista
El Ayuntamiento de Zarautz sacará a licitación los trabajos con un importe económico de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 12 meses.
La aplicación de estas medidas comenzará en el frente de Narros-Munoa, la zona más problemática donde se ubican varios locales de hostelería y actividades económicas. En una primera fase se plantea la remodelación de los accesos a la playa de la zona oeste, con la demolición de las escaleras que bajan desde la plaza Munoa y entran en la playa seca, así como el voladizo sobre el paseo marítimo. Además se elevará el paseo marítimo para mejorar la seguridad y la accesibilidad y evitar inundaciones y daños estructurales.
Además de la demolición de las escaleras y el voladizo existentes, la actuación incluye la eliminación del primer acceso a la playa (escaleras y rampa). Se construirá un nuevo acceso en rampa dentro del paseo marítimo y se elevará la cota del paseo en 0,50 metros a lo largo de 158 metros. Además, se protegerá el paseo frente al oleaje mediante un muro botaolas. Esta remodelación busca mejorar la resiliencia costera y la seguridad de la ciudadanía frente a los efectos del cambio climático.
En cifras
La playa de Zarautz, la más extensa de la costa vasca con 2.100 metros de longitud, se enfrenta a desafíos significativos debido al aumento del nivel del mar y la intensidad del oleaje. Cada vez son más frecuentes los eventos extremos como el temporal de 2014 que provocó graves destrozos en el malecón.
Según los datos del proyecto Kostaegoki de análisis de vulnerabilidad y riesgo en el litoral vasco, la inacción en este ámbito supondría, en términos absolutos, que la playa de Zarautz perdiera unos 21.000 m2 en 2050, y entre 40.000 y 57.000 m2 hasta el año 2100.
En términos relativos perdería un 30% de su superficie para 2050, y entre un 65% y un 90% para 2100. En paralelo los escenarios climáticos previstos estiman que en 2050 podrían verse afectadas 4 hectáreas de suelo residencial, superficie de afección que aumentaría en el año 2100 hasta alcanzar entre 5 y 7 hectáreas, lo que supone un 2%, 3% y 4% respectivamente de la superficie residencial total.
Para dar respuesta a esta situación, Ihobe, a través del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, y tras un análisis detallado de las alternativas de actuación, ha elaborado un proyecto que define acciones clave para mitigar estos impactos y proteger tanto el entorno natural como las infraestructuras urbanas.
Deja un comentario