Espeleólogos de Arrasate y alrededores han denunciado que las obras del TAV en el macizo cárstico de Udalaitz han destruido una galería de la cueva de Leze Txiki. Diputación de Gipuzkoa lo ha desmentido. «Las imágenes están tomadas en un extremo y el yacimiento está a una gran distancia», ha respondido a los espeleólogos Mertxe Urteaga, arqueóloga del servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En una nota de prensa los espeleólogos narran que «hace dos años pudieron comprobar que esa galería estaba taponada completamente por un desprendimiento de rocas».
La pasada semana accedieron por otra galería al lugar del desprendimiento «certificando mediante fotos y vídeos que las obras del TAV han destruido completamente esta galería no solo por el temblor de las explosiones sino porque el mismo trazado del TAV pasa por la galería en sí».
Los espeleólogos recuerdan que esta cueva, que fue objeto de estudio del equipo de J.M. Barandiaran, albergaba los restos humanos más antiguos de EH y los segundos de toda la península después de Atapuerca: más en concreto un húmero de Homo Heidelbergensis datado hace 164.000 años. También se han encontrado restos de fauna del Pleistoceno como oso de las cavernas y león de las cavernas.
Desmentido de Diputación
Diputación de Gipuzkoa asegura que el yacimiento arqueológico de la cueva de Lezetxiki no ha sufrido ningún daño por las obras del TAV. «Ante el revuelo creado a raíz de la publicación de vídeos y fotos que han sido tomadas en un extremo del sistema de cavidades Leibar-Leizetxiki, el departamento de Cultura desmiente que se hayan producido daños«. Y añade que «uno de los bordes fue afectado hace ya tiempo por las obras de un túnel del TAV, cuya ejecución se ajustó al proyecto de obra aprobado en su momento. El yacimiento arqueológico, sin embargo, se sitúa a buena distancia de ese punto».
«Las imágenes están tomadas en un extremo y el yacimiento está a una gran distancia», ha respondido Mertxe Urteaga, arqueóloga del servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
EH Bildu pide cuentas
EH Bildu ha anunciado que ya se ha dirigido a los Gobiernos vasco y español para pedirles explicaciones acerca de los «destrozos que las obras del TAV han causado en Lezetxiki, en Arrasate, una de las cuevas más importantes de Euskal Herria, y que un grupo de espeleología de la comarca ha sacado hoy a la luz».
La coalición independentista también ha pedido explicaciones al Gobierno de Lakua para que traslade al Parlamento toda la información que tenga al respecto.
Deja un comentario