El pasado año Kutxa Fundazioa adquirió obras de nueve artistas gipuzkoanos en el contexto de un apoyo claro al sector en tiempos de pandemia. Fueron compradas obras de Jaime de los Ríos, Iñaki Gracenea, Zuhar Iruretagoiena, Sahatsa Jauregi, Maider Lopez, Asier Mendizabal, Elena Mendizabal, Pilar Soberón y Azucena Vieites.
Con la intención de impulsar el patrimonio artístico de la entidad y ayudar al sector artístico gipuzkoano, en 2020 Kutxa Fundazioa puso en marcha un programa de adquisiciones para su Colección de Bellas Artes como medida de apoyo extraordinaria ante la situación de emergencia creada por la Covid-19. Esta colección está compuesta por unas 5.500 piezas y se centra en el arte vasco, sobre todo gipuzkoano, desde finales del siglo XIX hasta hoy en día.
La decisión de poner en marcha este programa de adquisiciones surgió tras la reflexión y la necesidad de apoyar al tejido artístico gipuzkoano debido a la crisis derivada por la Covid-19. Con este objetivo las compras han ido dirigidas a artistas de la provincia en activo y se ha seguido un criterio de paridad de género.
Para ello se constituyó una comisión de personas expertas de contrastada trayectoria y conocedoras del sector artístico. Y se decidió adquirir obras solo de artistas de Gipuzkoa en activo y que no estaban anteriormente en la Colección de Kutxa Fundazioa.
Deja un comentario