Con el verano llegan las Olas Solidarias a las playas gipuzkoanas empezando por la playa de la Concha, donde desde hoy y hasta el 19 de junio estará una visible furgoneta como elemento central de esta campaña que recorrerá otras ocho playas y que lanzan diputación, Fundación Social Emaus y Banco de Alimentos. Y es que medio ambiente y solidaridad, este verano, van de la mano en Gipuzkoa o eso se pretende.
Por un lado se quiere promover el uso adecuado de las papeleras y la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía a través de juegos infantiles, talleres y pegatinas identificativas. Y, por otra parte, se aprovechará para reunir productos para el Banco de Alimentos visto el aumento de personas necesitadas de ayuda en la actual coyuntura socioeconómica.
Desde el Banco de Alimentos han subrayado que la recogida, que será en la furgoneta (que como ya se ha dicho se moverá en total por nueve playas) se centra en aceite, conservas de pescado (latas de atún, sardinas, etc), arroz, pasta, lenteja seca y pañales infantiles.
El diputado foral de Medio Ambiente José Ignacio Asenesio ha felicitado a la ciudadanía “que una vez más demuestra su solidaridad ante las personas más vulnerables” y ha recordado que “ a pesar de ser uno de los territorios de Europa con menores tasas de desigualdad, es necesario seguir reforzando las políticas de igualdad».
Por su parte Marisol Garmendia, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, ha señalado que «el Ayuntamiento viene, precisamente, implementando campañas para mitigar el desperdicio alimentario y estas Olas Solidarias es otro vértice de este gran objetivo”.
Carlos Martínez, vicepresidente del Banco de Alimentos, ha constatado el aumento de las necesidades motivado por el incremento del número de beneficiarios. “Consideramos que este incremento de beneficiarios se debe a dos motivos, principalmente: el aumento de personas desplazadas por la guerra en Ucrania y el propio aumento en el precio de los productos básicos”.
Begoña Cabaleiro, responsable de Comunicación de Emaús Fundación Social, señaló que “el consumo responsable, la reutilización, el reciclaje y la economía circular tampoco hay que olvidarlos en verano. Se puede disfrutar, al mismo tiempo que se es sostenible».
Más información: Millón y medio de euros para la temporada de playas en Gipuzkoa
Deja un comentario