El Ayuntamiento de Donostia y Kutxa Fundazioa han acordado iniciar la transformación urbana del ámbito de Aldakonea, en Egia, con una intervención urbana que abarcará tanto la zona del antiguo Oncológico demolido el pasado año, el Instituto de Formación Profesional Nazaret (que se levantará en el Infierno) y el entorno. La actuación alcanzará los 45.000 metros cuadrados y busca transformar urbanísticamente una zona con difícil accesibilidad. El planeamiento diseñado, que requerirá de una modificacion del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), plantea la construcción de 300 viviendas, entre libres y públicas, dos ascensores y la habilitación de nuevos espacios verdes.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el concejal de Urbanismo Sostenible, Enrique Ramos y el presidente de la Fundación Kutxa, Manu Beraza, han presentado hoy los contenidos de este acuerdo, que en la práctica supondrá el próximo inicio de la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Las actuales disposiciones del PGOU plantean exclusivamente la sustitución por usos de vivienda de los usos equipamentales de las fincas de “Onkologikoa” y “Villa San Antonio” (Osalan).
Las dos instituciones tienen previsto firmar próximamente el convenio y en paralelo se pondrá en marcha la tramitación de la modificación del PGOU de cara a su aprobación.
El ámbito de esta actuación comprende una parte de la ladera oeste de la loma de Egia que desciende hacia la calle Duque de Mandas, entre las cuestas de Aldakonea y Konkorrenea, y la finca de la residencia Aldakonea en su borde superior -parte de lo suelos de la finca se incorporan a la intervención-. El borde inferior del ámbito queda definido por la calle Duque de Mandas, en su tramo norte, la fachada trasera de las edificaciones que definen esta calle en un tramo intermedio, y las edificaciones de Maldatxo kalea -no se incluyen- en su tramo sur.
En total son 45.523 m2 que se reducen a 38.014 m2 si se excluye la parte de la finca de la residencia Aldakonea -7.509 m2- que se consolida tal y como está. A este ámbito se le asigna una edificabilidad urbanística de 35.714 m2, con una edificabilidad media de 0,94 m2 -actualmente es de 0,81 m2- de la que 28.140 m2 se destinan a vivienda y 7.574 m2 a usos comerciales y otros usos terciarios.
La ladera de Aldakonea y la parte alta de la loma de Egia presentan una severa problemática de accesibilidad -rodada y no motorizada- generada por su fuerte pendiente.
El presidente de la Fundación Kutxa, Manu Beraza, ha señalado que además de revitalizar el barrio construyendo viviendas y mejorando la accesibilidad, el acuerdo prevé ofrecer nueva vivienda a los vecinos que actualmente residen en la zona. Además ha remarcado que el Centro Nazaret contará con un edificio nuevo en El Infierno. Beraza ha señalado que Kutxa Fundazioa dedicará los nuevos recursos proveniente de los ingresos de esta operación a realizar mejoras en la sociedad gipuzkoana.
Viviendas y nuevos ascensores
La operación buscará una transformación y mejora urbanística de este entorno en línea con el principio impulsado desde el gobierno municipal de actuar sobre la ciudad construida en lugar de ampliar la edificación a nuevas zonas. El plan contempla la sustitución de 57 viviendas actualmente existentes, planteando el realojo bajo el principio de “metro por metro” previa negociación con los vecinos.
En el apartado de la accesibilidad peatonal al conjunto de la ladera y a la zona alta de la loma de Egia, a través de un sistema de dos ascensores que, desde la rasante de la calle Duque Mandas dén acceso a la Residencia Aldakonea y, a partir de ese punto, por una vía peatonal con pendientes inferiores al 6,00%, a la zona alta de la loma de Egia.
En la ordenación proyectada se incluye también la propuesta municipal de soterramiento del Viaducto de Iztueta con un nuevo diseño para la glorieta de intersección con la calzada de Egia, a la cual se incorpora la intersección con la calle Aldakonea, que, tras desarrollo de la intervención proyectada, deberá acoger un incremento relevante de la intensidad del tráfico.
Deja un comentario