La Asociación Cultural Intxorta 1937, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto en marcha un estudio para identificar y recuperar la memoria de los Niños de la Guerra que conocieron el exilio mientras huían de las consecuencias de la Guerra Civil. El objetivo será identificar a esos niños nacidos en Gipuzkoa e intentar conseguir una fotografía y un breve historial de sus respectivas vidas. Entre los que sigan vivos se realizarán entrevistas en profundidad.
Así lo han anunciado el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y los miembros de la Asociación Cultural Intxorta 1937, Julia Monge y Josu Chueca, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana. La agrupación memorialista ha realizado ya un estudio sobre los Niños y Niñas de la Guerra en Debagoiena, junto con los respectivos homenajes en los municipios de la comarca. Ahora, en los próximos dos años, este trabajo se extenderá al conjunto del territorio.
«La memoria es un valor necesario para construir una cultura verdaderamente democrática, basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica, así como para que no caigamos en los errores del pasado», ha señalado Gambra.
Por su parte, Josu Chueca ha señalado que el trabajo “viene a rellenar un gran hueco en la memoria histórica. El conocimiento del exilio y, sobre todo, de los niños”.
En cuanto a la documentación, los miembros de Intxorta 1937 ya han estado trabajando en el centro de documentación de memoria histórica de Salamanca, en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y en los archivos de Barcelona. También se analizarán otros archivos como los que se encuentran en París.
Asimismo la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto organizar un acto de reconocimiento y reivindicación de la memoria de los Niños de la Guerra.
Deja un comentario