Inicio » Secciones » Información general » Objetivo: que Gipuzkoa alcance el 70% de reciclaje en 2030

Objetivo: que Gipuzkoa alcance el 70% de reciclaje en 2030

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado definitivamente el proyecto del nuevo Plan Integral de Gestión

Contenedores para distintos tipos de residuos. Foto: Ayto

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado definitivamente el proyecto del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG), y lo ha remitido a las Juntas Generales de Gipuzkoa para su debate y aprobación; el final del proceso se prevé para marzo de 2019. Su gran objetivo es  alcanzar el 70% de reciclaje en 2030, cinco puntos por encima del listón europeo; e impulsar un modelo de gestión de residuos de vertido cero y sin vertederos.

Los principales objetivos establecidos son: maximizar la prevención; optimizar al máximo la recogida selectiva y el reciclaje; avanzar al máximo en el compostaje y la biometanización de la materia orgánica; valorizar la totalidad de los residuos no reciclables; y el vertido cero de residuos primarios.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, cree que el nuevo PIGRUG «cierra el circulo del reciclaje y la valorización de los residuos, y dejará Gipuzkoa preparada para el reto de la economía circular y el cambio climático, dejando atrás el conflicto y la carencia de infraestructuras. Por primera vez», continúa, «Gipuzkoa aborda un plan de residuos en igualdad de condiciones con los países más desarrollados de Europa».

La meta es que Gipuzkoa logre a implantar un sistema de gestión sin vertederos y capaz de tratar el 100 % de sus residuos, con medios propios y un vertido 0 de residuos primarios. Esta situación, según Asensio, contrasta «con el panorama al que se enfrentó el departamento en 2015, con un territorio sin infraestructuras, con los vertederos cerrados y con GHK en una situación crítica por las deudas provocadas por la paralización del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta». Para Asensio, los incumplimientos «del anterior gobierno de EH Bildu provocaron graves problemas económicos y ambientales que aun seguimos pagando».

Participación y tareas pendientes

La Diputación destaca que en el proceso de elaboración del Plan, que comenzó en junio, han participado las entidades competentes, agentes sociales y económicos y la ciudadanía del territorio. 

En el marco del proceso de elaboración del PIGRUG, durante el mes de septiembre se inició la parte de deliberación participativa, para abrir el nuevo plan a la participación de todos los agentes competentes en materia de residuos, de los agentes sociales y de la ciudadanía. En total, participaron 164 agentes, que realizaron un total de 173 aportaciones. Entre las más destacadas 

Si llega a aprobarse por las Juntas Generales de Gipuzkoa, previas enmiendas de los grupos políticos, el nuevo Plan de Residuos se convertirá en la Norma Foral que regulará la planificación y gestión de los residuos en Gipuzkoa hasta 2030.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día