Con el objetivo de trabajar la prevención precoz de la violencia sexista en niños y jóvenes de 6 a 14 años la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado y editado un material audiovisual innovador que se pone a disposición de la red educativa y de los educadores del territorio. Se trata de uno de los proyectos priorizados por la ciudadanía en los Presupuestos Abiertos 2020 y, con el título “Pausso”, se han generado cuatro recursos que se adaptan a los diferentes momentos de desarrollo de la infancia y la adolescencia, cada uno con su guía didáctica específica.
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, Eider Mendoza, diputada foral de Gobernanza y Miren Elgarresta, directora foral de Igualdad, han presentado las características de estos materiales. También han estado acompañadas en la presentación por Ilazki Gainza, en representación de la cooperativa Kalaka, que ha llevado a cabo el diseño de los materiales.
La diputada foral ha manifestado que es “de vital importancia” dar cauce a este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que la violencia sexista es “la consecuencia más grave de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres”. “Por eso es tan necesario trabajar en este tema desde edades tempranas, porque probablemente esta sea la forma más efectiva de prevenir la violencia sexista”, ha subrayado.
Miren Elgarresta ha profundizado en que los audiovisuales pretenden ser una herramienta para la dinámica de trabajo con niños y jóvenes. “Para hacer frente a las situaciones sexistas hay que detenerse, seguir, desarrollar una reflexión, mirar y, por último, abordar el camino de la prevención de una forma conjunta” ha señalado la directora de Igualdad. “No es sólo apoyar a las chicas que sufren violencia, sino transformar radicalmente el pensamiento y los valores que sitúan a las mujeres en un segundo plano” ha añadido.
Estos son los instrumentos que propone Pausso para cada tramo de edad:
6-8 años: A través del audiovisual de animación, tomando como referencia sus dibujos animados favoritos y con la ayuda del elefante Pausso, los niños y niñas de esta edad harán un acercamiento para identificar el sexismo.
8-10 años: Con la ayuda de un videojuego que plantea la vida cotidiana y las situaciones que viven en los juegos, los jóvenes adquirirán recursos para identificar el sexismo.
10-12 años. Un audiovisual de ficción les ayudará a visibilizar y mostrar las bases del sexismo y la violencia que pasan desapercibidas en las redes sociales.
12-14 años. Aplicación Pausso, válida para móviles basados en la plataforma Android y disponible también desde la web. A través de esta app, de forma creativa y participativa, los jóvenes podrán identificar el sexismo y la violencia sexista en las canciones, series o películas que consumen, elaborando listas alternativas en el trabajo en grupo.
El material estará disponible para educadoras, educadores y redes educativas de educación formal y no formal y ya está disponible para cualquier persona en esta web.
Deja un comentario