La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi recomiendan a la ciudadanía una serie de actuaciones básicas y prácticas con el fin de frenar en la medida de lo posible los robos en los domicilios durante las vacaciones de Semana Santa.
Recomendaciones
– Desconfiar de desconocidos que ronden por la comunidad y se interesan por los vecinos. Estar alerta de posibles marcadores o señales en las puertas.
– Cerrar la puerta con llave, aunque la ausencia vaya a ser momentánea, o incluso estando dentro sobre todo por la noche.
– Asegurarse de cerrar la puerta del portal y contestar el portero automático si se está en casa, sin olvidar otros accesos como azoteas o garajes. Todo cerrado.
– No publicar en redes sociales los planes de viaje, vacaciones o similares.
– Evitar la apariencia de que la vivienda está desocupada, por ejemplo, delegando el vaciado regular del buzón y el encendido/apagado de luces o subida/bajada de persianas.
– Instalación de alarmas o sensores en puertas y ventanas o cámaras de video vigilancia.
– Colocación de sistemas de seguridad como cerraduras anti-bumping o anti-taladro o escudos de seguridad que eviten las fracturas. Existen mirillas con sistema de captura de imágenes y porteros automáticos con sistema de videograbación.
– A poder ser asegurar los objetos de valor dentro de una caja fuerte.
– Avisar inmediatamente a la Ertzaintza o policía local, llamando al 112, tanto si ha sido víctima de un robo de este tipo como ante la presencia de vehículos o personas sospechosas. En el caso de sorprender a los ladrones dentro de la vivienda se recomienda evitar la confrontación y esperar a la llegada de la policía, aconsejando, si fuera posible, obtener imágenes, observar dirección de huida, matrícula de posibles vehículos…
Deja un comentario