Inicio » Artículos » Noticia » «Numerosas» tiendas secundan la primera huelga textil de Gipuzkoa
Conflicto

«Numerosas» tiendas secundan la primera huelga textil de Gipuzkoa

El paro estaba convocado por ELA "para defender el poder adquisitivo y el empleo en un sector amenazado por la digitalización"

Paro en el sector textil. Foto: ELA sindikatua

El sindicato ELA se da por satisfecho de la respuesta de la primera huelga del comercio texto de Gipuzkoa, que ha llevado a «numerosas tiendas» a no abrir sus puertas «para defender el poder adquisitivo y el empleo en un sector amenazado por la digitalización».

El sindicato incide en que tiendas como Stradivarius de Garbera, del centro de Donosti y de Urbil, Parfois de Garbera y de Urbil, H&M, Boboli, IKKS, Nanos o Springfield de Txingudi han cerrado completamente, y muchas otras han abierto con escaso personal.

Desde ELA han recordado que a finales del 2021 se iniciaron las negociaciones para la renovación del convenio del comercio textil de Gipuzkoa, donde ELA tiene un 85% de representación. «Desde entonces las patronales no han hecho ninguna propuesta de contenido».

Las principales reivindicaciones del sector pasan por lograr incrementos salariales por encima del IPC («la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años ha sido muy importante»), reducir la excesiva parcialidad e incluir el plus de antigüedad por las escasas posibilidades de promoción del sector.

Además de la «precariedad laboral», la situación del sector del comercio «es preocupante» porque está inmerso en procesos de digitalización que suponen una enorme destrucción de empleo.

ELA incide en que Inditex puso en marcha a finales del año 2020 un proceso por el que va a cerrar 20 tiendas de la cadena en Hego Euskal Herria hasta el 2023, y en Gipuzkoa entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021 se han cerrado tiendas de diferentes cadenas como Stradivarius de Irun y Eibar, Zara Home de Garbera, Massimo Dutti de Urbil, Woman Secret de Irun, Springfield de Eibar y COS de Donostia, entre otras. «En total más de 70 puestos de trabajo destruidos de manera directa».

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *