En el número 8 de la calle Zubieta ha aparecido en las últimas horas un socavón cuyo origen se está estudiando por su posible vinculación a las obras del Metro. En este momento técnicos de la obra y del Ayuntamiento analizan el agujero.
Éste está a unos seis o siete metros de donde tuvo lugar movimiento de suelo del pasado 5 de junio. Una vecina de la zona ha explicado esta mañana que no ha notado ningún ruido al producirse el nuevo hundimiento.
El alcalde de Donostia Eneko Goia ha manifestado al respecto que han tenido conocimiento del suceso a las 8 horas. «Al parecer y a la espera del informe de Euskal Trenbide Sarea (ETS) es una manifestación más del incidente de junio y se está haciendo el análisis«. Y ha enviado dos mensajes: «Los inquilinos pueden estar tranquilos, las viviendas están monitorizadas» y ha exigido a los responsables de la obra «una seguridad al 100% para tranquilidad de los donostiarras y que estas situaciones se eviten».
Reyes Carrere, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, ha definido in situ la situación como «muy peligrosa y muy grave» y ha añadido que «todo esto forma parte de una irresponsabilidad del alcalde Eneko Goia, que durante meses ha dicho todo estaba controlado, y del consejero Iñaki Arriola». Carrere pide responsabilidad política y cree que «se ha quitado importancia a una situación que se venía denunciando por parte de sindicatos, trabajadores y vecinos».
Por su parte Aitzone Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento, también ha sido muy clara. «No se puede dar ni un paso más en las obras sin tener un informe serio que ponga luz a lo que está ocurriendo en la zona y se garantice la seguridad. El nuevo socavón se ha producido con las obras paradas, lo que demuestra que el daño en el suelo está hecho de antes. O Euskal Trenbide Sarea no lo sabía, que es grave, o sabiéndolo no ha dicho nada, que es todavía mas grave”, denuncia la portavoz.
También se ha manifestado el sindicado LAB, que ha vuelto a pedir que se suspenda la obra. «Como ya denunciamos hace algunas semanas, resulta incomprensible que se iniciaran las obras sin todos los estudios rigurosos previos y, que concretamente, el tramo Miraconcha-Easo se adjudicara en 11,3 millones de euros menos de lo previsto en la licitación. Consecuencia de ello se plantea un sobrecoste en la obra entre el 70 y 100% (50 millones). Actualmente, ya hay un 20% de sobrecoste solamente en modificaciones del proyecto inicial», ha expresado el sindicato en una nota.
Críticas de Satorralaia
Ante el nuevo siniestro provocado por las obras del Metro en la calle Zubieta, el movimiento vecinal Satorralaia ha vuelto a exigir la paralización total de las obras. «El socavón, que tiene un volumen considerable de más de 30 m3, se ha producido junto al lugar del siniestro del pasado 5 de junio en el edificio nº8 de la calle Zubieta, siniestro provocado por la perforación del túnel bajo la playa de la Concha. Según ha explicado un técnico de la obra al responsable de construcción de ELA es posible que el agujero haya existido ahí desde entonces sin que fuera localizado por el georadar», expresa en un comunicado la plataforma contraria al metro.
Para Satorralaia los graves problemas que vienen sucediendo en las obras «demuestran la insensatez de este proyecto». Y añade: «Este nuevo socavón pone totalmente en cuestión las medidas adoptadas por ETS para afrontar los problemas de desestabilidad del terreno provocados en esta zona por la perforación del túnel bajo la Concha: de nada han servido las inyecciones de lechada de hormigón que vienen haciendo desde el mes de agosto desde los voladizos en el subsuelo de la playa a pesar de que llevan gastados 7 millones».
Deja un comentario