Inicio » Artículos » Destacado » Nuevo reto de Surfrider: la basura de los ríos gipuzkoanos
Medio Ambiente

Nuevo reto de Surfrider: la basura de los ríos gipuzkoanos

La organización firma un nuevo convenio con la Diputación para proyectar las tareas ambientales de este año

Urumea a su paso por Hernani. Foto: Santiago Farizano

Surfrider irá más allá de las playas gipuzkoanas este año y trabajará las basuras marinas en ríos y estuarios al ser las principales vías por las cuales llegan los residuos al mar. En este contexto se organizarán recogidas abiertas al público general en primavera y en verano.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, y Xavier Curto, representante legal de Surfrider España, firmaron este lunes un convenio de colaboración para seguir trabajando en el estudio de los residuos marinos que afectan a la costa guipuzcoana.

Para este nuevo convenio, el Departamento de Medio Ambiente ha destinado 30.000 euros. Además de la concienciación para escolares, este año se seguirá con las recogidas de residuos por parte de los voluntarios con el consiguiente análisis de lo recogido. La monitorización científica de basuras marinas se realizará en las playas de Murgita (Donostia), Orrua (Getaria) y Alkolea (Mutriku).

La novedad de este año es que Surfrider estudiará las basuras marinas en ríos y estuarios por ser las principales vías por las cuales llegan los residuos al mar. Se organizarán recogidas abiertas al público general en primavera y en verano.

En este punto José Ignacio Asensio ha recordado que «el 80% de los residuos marinos se genera tierra adentro, resultado de la actividad humana. Hay que acudir a la raíz del problema y abordar definitivamente la prevención y la sensibilización».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete