(EFE). La pandemia de covid-19 ha dejado en las últimas horas un nuevo récord de contagios diarios en Euskadi al registrarse ayer 2.711 positivos, y un nuevo máximo de incidencia acumulada, 1.245,53 casos por 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 1.179,1 del día anterior. En cuanto a la variante ómicron, por el momento se han secuenciado 569 casos, es decir, un 29% del total de positivos.
«Eso quiere decir que (esta variante) sigue expandiéndose entre nosotros y que está incidiendo de una manera importante en todo nuestro territorio, del mismo modo que lo ha hecho en otros territorios», ha dicho Sagardui.
«La evolución de la pandemia es mala», cuando apenas quedan tres días para la Navidad ha constatado tras el Consejo de Gobierno la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha precisado que en este momento hay 290 pacientes hospitalizados con covid en planta y 101 en las uci. El 41% de estas plazas de críticos las ocupan enfermos con coronavirus.
Se trata de cifras inferiores a las de ayer (los pacientes eran 324 y 105, respectivamente), pero si se analiza retrospectivamente la tendencia al alza es «clara», como demuestra -ha argumentado- que los ingresos semanales a fecha de 7 de octubre eran 78, se elevaron a 207 el 20 de noviembre y en los últimos días han llegado a 304.
Todo ello se traduce en que aumenta el trabajo en Osakidetza, cuyos profesionales más allá de la covid están atendiendo otras enfermedades, entre ellas más afecciones respiratorias que el año pasado cuando la mascarilla era obligatoria también en exteriores. «Algo tendrá que ver», ha apuntado la consejera.
En cuanto a la vacunación, el 91 % de la población tiene la inmunización completa y el 80 % de los mayores de 60 años han recibido ya la dosis de refuerzo. Además, el 8 % de los menores de 12 se han vacunado ya cuando apenas ha pasado una semana desde que se les incluyó en la campaña de vacunación.
La consejera ha informado además de que desde que ayer se abrió la posibilidad de pedir cita para los niños menores de 8 años se han pedido ya 4.962, lo que significa que el 25 % de los menores de esta edad tienen ya cita para recibir el primer pinchazo contra la covid.
Ha subrayado que en Euskadi ya hay medidas en vigor, a las que se suman las recomendaciones para los encuentros navideños hechas públicas ayer y ha reiterado que la disposición del Ejecutivo de Vitoria será «constructiva esta tarde y mañana».
De cara a la Conferencia de Presidentes, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado por su parte que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá medidas comunes para todas las autonomías e insistirá en la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y en interiores.
«El lehendakari ya ha dicho que no renuncia a adoptar ninguna decisión y que una posible reacción social no va a ser un obstáculo para ello«, ha agregado Zupiria, quien ha precisado no obstante que con la movilidad actual «no tendría mucho sentido que en unas comunidades haya medidas estrictas y en otras no, por eso hay que tomar medidas comunes».
Deja un comentario