Inicio » Artículos » Noticia » Nuevo edificio para la investigación en Ibaeta
Futuro

Nuevo edificio para la investigación en Ibaeta

Tendrá 6.000m², un plazo de ejecución de 2 años y albergará 80 laboratorios

Presentación del edificio que se dedicará a la investigación en Ibaeta. Foto: Gobierno vasco

Hoy se ha presentado el nuevo edificio dedicado a la investigación científica que se construirá en el campus de Ibaeta. El edificio, de 6.000m², tendrá un plazo de ejecución de 2 años y albergará 80 laboratorios. Las obras comenzarán este mismo año, y el coste asciende a 12 millones de euros financiados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. A la presentación han acudido esta mañana el consejero de Educación Jokin Bildarratz, la rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira, el alcalde de Donostia Eneko Goia y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano

En el nuevo edificio se ubicarán grupos científicos de Euskadi que trabajan en ámbitos clave de investigación identificados en la Estrategia IKUR del Gobierno Vasco. Concretamente se prevé dar cabida a un total de 300 investigadores en las áreas de computación cuántica, neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros. El nuevo edificio acogerá asimismo los nuevos laboratorios del centro de investigación de excelencia BERC Polymat que investiga en polímeros avanzados.

Ámbitos estratégicos

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura para que Euskadi siga siendo referente internacional en investigación, situándola dentro de la estrategia IKUR del Gobierno Vasco. “La fuerte inversión que vamos a realizar va a facilitar que ámbitos estratégicos de la ciencia a nivel mundial tengan una referencia clara en Euskadi. Somos un polo atractivo para la comunidad científica, y así queremos seguir. La estrategia IKUR del Departamento de Educación va a poder desarrollar en este edificio todo su potencial”. 

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha empleado un conocido aforismo para poner en valor la labor de colaboración que se desarrollará en ella. “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve mejor en compañía. En esta nueva infraestructura distintas instituciones y entidades trabajarán en el ámbito de la investigación. Por ejemplo, diversos grupos de investigación de la Universidad del País Vasco ocuparán una planta completa de este edificio y ello reforzará las oportunidades de trabajo en colaboración. De esta manera, sin duda, llegaremos más lejos”, señalaba la rectora.

Por su parte Eneko Goia ha recordado que Donostia «lleva años haciendo una apuesta por ser una ciudad de ciencia y conocimiento», lo que se traduce en una red que integra a instituciones académicas, universitarias, así como a la iniciativa pública y privada. En este sentido, Goia ha señalado que el nuevo centro de investigación «consolida esta red y multiplicará su potencial, al constituir una referencia en un campo cuya importancia en el mundo de la ciencia y la investigación tiene una relevancia cada vez mayor».

La presencia de los equipos que trabajarán en tecnología cuántica en el nuevo edificio ha sido subrayada por el diputado general de Gipuzkoa. Markel Olano ha destacado que Gipuzkoa ya es “un referente” en cuanto a “capacidades y fortalezas” en el ámbito de las tecnologías cuánticas, gracias a un modelo de “colaboración interinstitucional, especialización inteligente y visión a largo plazo” que ha permitido consolidar en los 20 años centros de excelencia como DIPC, MPC y Nanogune, de los que “ya están surgiendo proyectos empresariales de éxito”. 

Características del nuevo edificio

El edificio ubicado en la Avenida Tolosa estará anexo al actual edificio Korta y contará con 6.000 m² construidos, distribuidos en 5 plantas sobre superficie y una planta sótano, con cerca de 1.100 m² por planta.

Cuenta con una fachada con una piel exterior, que actúa como tamiz solar, contribuyendo al control térmico del edificio, compuesta por una celosía de elementos verticales metálicos.

El edificio se presenta como un volumen sencillo, de apariencia ligera y de lectura inmediata, un paño neutro y rotundo que acompaña al edificio Korta existente actualmente.

Los dos edificios están separados y unidos a su vez por una crujía intermedia que actúa como junta material entre los mismos, permitiendo armonizar un cambio de fachada a un lado y otro de ella.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *