Desde hoy y hasta el 11 de diciembre comienza una nueva huelga en las residencias gipuzkoanas durante un mes que sólo se verá frenada si, como ha sucedido en la enseñanza concertada, patronal o sindicato ELA mueven sus posiciones. Muy mal sentó al sindicato que el pasado viernes UGT llegara a un acuerdo parcial relativo a los salarios.
El nuevo periodo de huelga, convocado por las trabajadoras y delegadas de ELA de las residencias y centros de día de Gipuzkoa, sumará 31 días a los 118 ya realizados desde septiembre del año pasado hasta sumar un total de 149 jornadas de paro.
En lo que se refiere al acuerdo de UGT y las patronales el pasado viernes, ELA lo considera «muy grave» y responsabiliza a la Diputación. «UGT un sindicato que no tiene ni el 10% de representación en el sector, hace una propuesta de congelación para los años 2017 y 2018 que aceptan las cuatro patronales».
Sin embargo UGT defiende que «con este acuerdo parcial se les abonará a los trabajadores un incremento salarial del 3,6% para este año y con efectos retroactivos a enero, por lo que cobrarán una media estimada de 600 euros en diciembre, además de contemplar también un incremento salarial del IPC más 0,5 para cada uno de los años 2020 y 2021». Y recalca que «no obstante la mesa de negociación del convenio sectorial sigue abierta y en ella se seguirá negociando un nuevo acuerdo sectorial».
En todo caso continúa la huelga y para terminar de tensar la situación también CCOO planteó su posición al respecto. Ha convocado una jornada de huelga para el día 28 de noviembre y ha calificado de «irrelevante y cierre en falso» el acuerdo parcial de UGT porque se refiere sólo a los salarios.
Deja un comentario