Inicio » Secciones » Información general » Nueva huelga en el sector público este martes en Euskadi
Movilización

Nueva huelga en el sector público este martes en Euskadi

La manifestación de Donostia arrancará a las 11:30 en el Boulevard

Manifestación en Donostia con motivo de la huelga del sector público. Foto: DonostiTik

Este 12 de marzo está previsto que se celebre una nueva jornada de huelga en el sector público en la CAV.  Bajo el lema «A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo», la jornada ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y STEILAS, que cuentan con un 80% de representación, lo que supone alrededor de 150 mil funcionarios.

Desde primera hora de la mañana se realizarán piquetes informativos en los centros de trabajo y después, manifestaciones en las tres capitales, a las 11:30 horas. En Donostia la marcha partirá desde el Boulevard.

Polémica por los servicios mínimos

La huelga viene precedida por el enfado que han provocado en los sindicatos convocantes los servicios mínimos establecidos por la Administración ya que, según han criticado, en algunos casos se prevé que trabaje más personal que un día ordinario.

Las centrales han denunciado que los mínimos establecidos por los Gobiernos central y vasco para la jornada dejan «sin derecho a huelga a miles de trabajadores y trabajadoras». 

La orden de servicios mínimos dictada por el Gobierno Vasco fija una circulación de al menos el 30% en el transporte público, el personal habitual de los festivos para los hospitales y como en sábado en los centros de atención primaria.

En el caso de la asistencia sanitaria, en los hospitales se podrán dar altas médicas y se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. 

Continuidad

Se trata de la tercera jornada de huelga convocada en el sector público en apenas 6 meses tras las desarrolladas el 25 de octubre y el 19 de diciembre del pasado año.  En ambos paros, que contaron en aquella ocasión con el respaldo de Satse, también reclamaron a Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos que se garantice el poder adquisitivo y se consolide el empleo público en la comunidad hasta reducir la temporalidad al 8%, entre otras medidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *