El décimo festival Olatu Talka se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio y ante números tan redondos no cabe más que reforzar el programa, según la Organización, procurando como siempre que además de muy abierta sea una cita participativa. En está ocasión se quiere subrayar el trabajo realizado hasta ahora, y es por ello que se instalará en Alderdi Eder un espacio que recogerá el recorrido realizado por el festival. Olatu Talka mantendrá el slogan #HacerCiudad#, y es que son diez festivales haciendo ciudad en conjunto con la ciudadanía y sacando al espacio público la cultura.
Algunas de las actividades de Olatu Talka 2019:
Viernes 31 de Mayo
Argiartean, Parque de la Memoria (Riberas de Loiola), 20:00-01:00
Festival de Arte Lumínico. Un festival para el diálogo de la luz con el paisaje, con la arquitectura y con la ciudadanía. El Jardín de la Memoria y la iglesia Iesu serán el escenario para la evocación, mediante instalaciones lumínicas, de imágenes y emociones que se expresen en torno al concepto de la memoria. La fachada de la iglesia y el cuidado paisajismo del parque ofrecen recorridos y visuales ideales para la muestra de instalaciones lumínicas y proyecciones de gran formato. Además se podrá disfrutar de actuaciones vanguardistas de música, vídeo, danza y poesía. Son muchos los agentes implicados en la actividad, entre ellos, la Escuela Técnica superior de Arquitectura de San Sebastián y Tabakalera todos ellos están siendo coordinados junto a Olatu Talka por la escenógrafa Ikerne Giménez.
Exposición de Mujeres Ilustradoras, 31 de mayo, Pasadizo de Egia
Muestra de ilustraciones realizadas por 44 mujeres ilustradoras vascas o afincadas aquí. Se expondrá cada ilustración impresa en vinilo y con una breve biografía de cada una de las participantes. Teniendo en cuenta el momento especialmente interesante que vive el campo de la ilustración, el objetivo de la exposición es mostrar una visión de conjunto, que sirva para despertar la curiosidad e interés de la ciudadanía. Entre las ilustradoras participantes se encuentran: Aitziber Alonso, Rebeka Elizegi, Ane Pikaza, Arantza Sestayo, Higinia Garay, Jone Bengoa y Maite Gurrutxaga.
Sábado 1 de junio
Fiesta Ondarreggae, Playa de Ondarreta, 12:00-01:00
Festival que coincidirá con el inicio de la temporada playera. Tiene como objetivo concienciar en torno al respeto y uso responsable de la playa y el mar. Se instalará una carpa en la playa en la que con la colaboración de la Asociación Basque Reggae, los ritmos de la música reggae acompañarán en los conciertos que se ofrecerán durante todo el día. Además de las actuaciones de los miembros del colectivo actuarán: Si’art Sound, Isens, Gambeat Radio Bemba, George Palmer y Kobo Dada y Watts Attack Sound System. Además se instalará el Mercadabadillo de Dabadaba con objetos de segunda mano en las inmediaciones de la playa.
Loiola Apain, 1 de junio, Loiola
El sábado el artista Marcos Navarro dibujará un mural de grandes dimensiones en una fachada del barrio durante el festival. Además se realizará un mosaico en el suelo de la calle Igeltegi con Javier de Riba de Reskate. Para participar en esta segunda actividad será necesaria la inscripción previa. Los miembros de Gora también ejecutarán diversas acciones artísticas. El objetivo de la actividad es revalorizar los espacios del barrio a través del arte. Se pretende trabajar el tema del arte urbano en Loiola más allá de Olatu Talka y es por ello que en otoño se celebrará un festival dedicado a este tema dirigido también por Donostia Kultura.
Domingo 2 de junio
Jolas Kraterra, 2 de junio, Parque de Ametzagaina, 10:00-18:30
En el parque de Ametzagaina se realizará una programación para las familias. En éste espacio natural de la ciudad se pretende subrayar la importancia del juego en la educación, mediante actividades que promoverán el trabajo conjunto de las familias. El programa dirigido a familias será amplio, entre otros, contará con yoga para practicar con los niños y niñas, talleres diversos, conciertos de Lalala Soinu Gela y la Escuela de Música Biurrun… El proyecto Zaporeak, por su parte, instalará un puesto. Será un plan para disfrutar en familia.
Basoka, 2 de junio, Bosque de Miramon, 12:00-14:00
Basoka se ha convertido en una de las citas ineludibles de Olatu Talka. Esta vez el domingo por la mañana diferentes artistas actuarán en el bosque de Miramón rodeados de naturaleza. Algunos de los músicos ya confirmados son: Jon Busselo, Iker Lauroba, Ane Leux y Luke Armstrong.
Al igual que en años anteriores, Olatu Talka tendrá presencia en toda la ciudad con diferentes actividades tanto en el centro como en los barrios. Aunque este año es especialmente destacable el eje de escenarios que se instalará entre los Relojes de la Concha, Eguzkiteka y Aquarium.
En diciembre se puso en marcha una triple convocatoria abierta a la ciudadanía para hacer propuestas y participar en la programación de Olatu Talka, solicitar puesto en el Kontxa Gaumarket o participar en Kontzertour. La respuesta por parte de la ciudadanía ha sido excepcional. Prueba de ello es que se han recibido un total de 300 propuestas y solicitudes. De éstas se llevarán a cabo más de 100.
En el Kontxa Gaumarket participarán 80 puestos, la mitad el 31 de mayo y la otra mitad el 1 de junio, de 18 a 00 horas. En cuanto a los grupos o solistas que se han inscrito para ofrecer conciertos se ha realizado una selección de más de 30.
Por otra parte Olatu Talka ha realizado otra convocatoria para participar en el talent show Izarrak Plazara. En la categoría de 5 a 11 años, 51 niños divididos en 20 grupos, mostrarán su talento ante el público en el Centro Cultural Larratxo el 1 de junio. En la categoría de 12 a 17 años, de los 14 grupos o solistas que se han apuntado, 6 serán seleccionados mediante un casting y actuarán en el escenario principal de Olatu Talka (Alderdi Eder) el 2 de mayo a partir de las 11:30.
Siempre ha estado muy presente en Olatu Talka el respeto por el medio ambiente y la ecología. En este décimo festival muchas de las actividades programadas tendrán relación con la concienciación sobre la salud del mar y nuestras playas. Del mismo modo se transformará uno de los puntos críticos de la ciudad, el pasadizo de Egia, en zona de exposición precisamente con el trabajo de 44 mujeres.
Deja un comentario