(EFE). El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, indicó hoy tras el empate ante el Alavés (1-1), que les faltó finura para conducir y definir en ataque y añadió que hicieron “un partido como para ganarlo”, pero asumió que “si no se puede ganar, mejor no perder”.
El guipuzcoano habló en rueda de prensa y no puso excusas por el inicio tan accidentado por las bajas de Joseba Zaldua y de Ander Barrenetxea. “Han salido otros y lo han hecho muy bien”, dijo el técnico, añadiendo que deben hacer “frente a la adversidad como hacen otros equipos”.
“A algunos les ha costado mantener el ritmo ante un Alavés que con el debut del entrenador (José Luis Mendilibar) iba a exigirnos”, manifestó el preparador del equipo donostiarra, y que apuntó que necesitaban “energía bien para apretar y para jugar”. “Es verdad que algunos han entrenado un día y otros dos, pero estamos todos así”, comentó Imanol Alguacil, que no puso paños calientes a la situación física de la plantilla.
“Tenemos 30 puntos en el final de primera vuelta y ojalá que los próximos cinco años estemos así y en Europa League”, recordó, al tiempo que dio su versión sobre el penalti en contra y otro posible cometido sobre Alexander Isak. “El de Isak es claro, y el Zubeldia es riguroso, pero los árbitros cometen errores como nosotros”, confesó.
“Hemos enganchado bien la salida de tres y nos ha faltado finura que es donde se marca la diferencia”, remarcó el entrenador, que destacó la presión del conjunto albiazul.
Alguacil agradeció el desplazamiento de sus seguidores. “Queríamos dedicarles el triunfo, nos está costando en liga, pero a los que dicen lo de la mala racha, les digo que llevamos tres años seguidos con 30 puntos en la primera vuelta”.
Crónica
Adnan Januzaj y Joselu Mato consiguieron un punto que supo a poco a Real Sociedad y Deportivo Alavés y que dejó un regusto amargo en un duelo muy abierto que terminaron por empatar ambos contendientes (1-1) después de que se adelantaran los donostiarras en el minuto 14 y empataran los albiazules de penalti en el inicio de la segunda mitad de un partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander.
Fueron numerosas las ocasiones para unos y otros que no se conformaron con un empate que no sirvió mucho a nivel clasificatorio, pues mantienen sus posiciones europeas y de descenso respectivamente.
El duelo comenzó accidentado con la baja de última hora de Joseba Zaldua, que le obligó a salir del “once” de Imanol Alguacil y, sobre todo, con la lesión, a priori, grave de Ander Barrenetxea a los tres minutos del inicio.
Antes el Alavés ya había llegado a los dominios Álex Remiro y Luis Rioja comenzó a hacer sus diabluras en la banda derecha que tuvo que retocar el técnico guipuzcoano.
Pero los donostiarras comenzaron a estirarse y David Silva filtró un pase entre líneas para que Cristián Portugués, Portu, sirviera precisamente al belga Adnan Januzaj, sustituto de Ander Barrenetxea, para que convirtiera el primero de la tarde en el minuto 14.
El Alavés no dejó de hacer el juego que había hecho hasta el momento y en el primer saque de esquina que forzó pudo empatar, pero la volea de Luis Rioja se marchó a la izquierda de Álex Remiro.
Alexander Isak probó los reflejos del debutante Jesús Owono, que jugó por los positivos en coronavirus de Fernando Pacheco y Antonio Sivera, y el ecuatoguineano salió airoso en la primera ocasión que tuvo para intervenir.
Joselu Mato comenzó a entrar en juego en el cuadro babazorro, y con un cabezazo y un libre indirecto que obligó a intervenir con una estirada al cancerbero realista, encendió la llama de un estadio de Mendizorroza que tuvo buena temperatura desde el inicio, como suele ser habitual en los derbis vacos.
Las interrupciones por varios encontronazos entre los jugadores, que no daban un balón por perdido, no impidieron que el partido tuviera mucho ritmo y varias ocasiones como las que tuvieron Alexander Isak y Víctor Laguardia al filo del descanso.
El delantero sueco se encontró con el poste en un remate tras un cabalgada por la izquierda, mientras que el zaguero maño tuvo el empate en su cabeza tras un testarazo en el segundo palo en una jugada a balón parado, la mayor amenaza de los locales.
La segunda mitad comenzó con un penalti de Igor Zubeldia sobre Miguel De la Fuente y que convirtió Joselu Mato en el minuto 58 para abrir de nuevo partido que no tuvo un dueño claro y en el que juego directo dio más réditos a los locales que la elaboración de los visitantes.
De hecho, la Real no encontraba espacios entre líneas para llegar a la meta babazorra y fue el Alavés el que estuvo más cerca de hacer el segundo con un disparo a la media vuelta de Édgar Méndez que rozó el palo izquierdo del portero realista.
Mikel Merino respondió con un chut lejano que no encontró portería, pero fue un ejemplo de que los donostiarras necesitaban acabar las jugadas en un choque trabado.
Los de José Luis Mendilibar subieron líneas y embotellaron por momentos a los de Imanol Alguacil, que respiraron cuando una falta directa botada por el galo Florian Lejeune limó la escuadra de Remiro.
La recta final fue trepidante. Ninguno se conformaba con el empate y los dos buscaron con ahínco la portería rival
– Ficha técnica:
1 – Alavés: Owono, Martín, Lejeune, Laguardia, Duarte; Loum, Moya, Luis Rioja, Iván Martín (Édgar Méndez, min. 46), Miguel (Sylla, min. 72) y Joselu.
1 – Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia (Pacheco, min.81), Le Normand, Rico; Merino, Guevara (Zubimendi, min.81) , Silva (Djouahra, min.76); Barrenetxea (Januzaj, min.6), Isak y Portu (Sorloth, min.76).
Goles: 0-1, m.14: Januzaj. 1-1, m.58: Joselu, de penalti.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Laguardia (min.53), Méndez (min.60) y Rioja (min.89) y a los visitantes Zubeldia (min.56), Merino (min.66), Silva (min.67) y Januzaj (min.84).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la LaLiga Santander, disputado en Mendizorroza de Vitoria ante 13.498 espectadores, unos 400 visitantes, según datos del Alavés. El visitante Ander Barrenetxea se retiró en camilla a los tres minutos del inicio del choque.
Deja un comentario