Inicio » Secciones » Información general » «Nos acercamos a la normalidad pero no vamos a bajar la guardia en las residencias», advierte Mendoza
Desescalada

«Nos acercamos a la normalidad pero no vamos a bajar la guardia en las residencias», advierte Mendoza

«Son seis los casos positivos por coronavirus que quedan en nuestra red de centros y a quienes esperamos poder dar

Eider Mendoza, portavoz foral. Imagen: Diputación Foral de Gipuzkoa

«Son seis los casos positivos por coronavirus que quedan en nuestra red de centros y a quienes esperamos poder dar de alta durante los próximos días», explicó la portavoz foral Eider Mendoza esta mañana en rueda de prensa. Las visitas a los centros residenciales comenzó ayer, con todas las medidas de seguridad y limitadas a un familiar y una vez por semana. «Estas visitas tienen una enorme carga emotiva», ha expresado la portavoz foral. Y ha añadido que la enfermedad va remitiendo en el Territorio pero que «no se va a bajar la guardia frente al Covid-19, la pandemia no ha acabado». 

Mendoza, que ha comparecido tras el  Consejo de Gobierno de la Diputación, ha querido agradecer a las familias de los residentes su cooperación durante la crisis generada por la pandemia global del Covid-19. Y ha hecho un repaso tras el cambio de situación que ha supuesto la entrada en la Fase 3 de desescalada. 

En lo que respecta a los ingresos de personas en los centros residenciales, por ahora están limitados a casos de urgencia y con una cuarentena previa de 15 días en el hospital de Eibar o en las propias residencias. Por lo demás también han empezado a retornar quienes volvieron a sus casas provisionalmente durante la crisis del Covid-19 y los centros de día también vuelven a abrir sus puertas.  

«Los principales indicadores están mejorando considerablemente», recalcó Mendoza. Por lo demás recordó que en las residencias de mayores es ya casi un mes sin fallecimientos y tres semanas sin nuevos contagios. «Quedan seis casos positivos, y en estos momento son ellos en quienes centramos nuestros esfuerzos en el ámbito de las residencias».  Mendoza ha anunciado que la Diputación dejará de emitir esta semana los partes de seguimiento de la pandemia. «En cuantos nos quedemos sin casos activos». 

En lo se refiere a la función pública, de aquí al 3 de julio el 100% de los trabajadores volverá a la modalidad presencial de forma gradual. «Habrá excepciones, que pueden continuar teletrabajando o en la modalidad mixta: personas con necesidades especiales de conciliación, quienes tiene que cuidar de personas ancianas dependientes, quienes cuentan con personas vulnerables en su entorno…»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *