La Diputación Foral afrontará este lunes el inicio de la nueva legislatura 2019-2023. Una vez celebrado ayer el pleno de investidura en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el que Markel Olano fue elegido Diputado General, su nombramiento se ha formalizado hoy en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. De forma inmediata Olano aprobará sucesivamente los tres decretos que darán por finalizado el mandato en vigor e iniciarán la nueva legislatura: el de cese en sus funciones de los actuales diputados forales, el que determina los departamentos de la Diputación y sus áreas de actuación y funciones y el nombramiento de los futuros diputados y tenientes de diputado general. Los tres entrarán en vigor este lunes.
El mismo día tendrá lugar la sesión constitutiva del nuevo Gobierno Foral en un acto público en el que los diputados recibirán la acreditación de tales. Acto seguido tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de la legislatura, con lo que el nuevo ejecutivo comienza a funcionar a todos los efectos con el cometido de desarrollar el acuerdo programático firmado por EAJ-PNV y PSE-EE. Una de las decisiones que adoptará será la aprobación del decreto de estructura básica de la Diputación, que establece la configuración de los departamentos, con las direcciones y órganos adscritos a cada uno de ellos.
En cuanto a los nombramientos:
Imanol Lasa (Zarautz, 1973) será el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, un departamento que tendrá como objetivo reforzar la competitividad económica de Gipuzkoa, con el fomento de la calidad del empleo y la creación de nuevas actividades económicas entre sus prioridades, y la novedad de la incorporación de la dirección de Turismo. Asumirá también la primera tenencia de Diputado General.
Denis Itxaso (San Sebastián, 1975) será el segundo Teniente de Diputado General, y seguirá gestionando el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, con el impulso a la cultura, el talento artístico y las industrias creativas como principal objetivo, y la creación de una dirección específica de Juventud, entre cuyos cometidos estará el de desarrollar políticas que inviertan la tendencia hacia el envejecimiento que muestra la pirámide poblacional del territorio.
Eider Mendoza (Azpeitia, 1974), presidenta de las Juntas Generales la anterior legislatura, entrará en el nuevo Gobierno Foral haciéndose cargo del departamento de Gobernanza, con la misión de seguir llevando a cabo el proceso de transformación de la institución, tanto desde el punto de vista del relevo generacional, como de los servicios y el modelo de gobernanza necesarios para responder a las necesidades del mundo y de la sociedad actual. Mendoza asumirá también la portavocía del nuevo gobierno.
Ainhoa Aizpuru (Gabiria, 1970), será la diputada de Proyectos Estratégicos, departamento de nueva creación, que agrupará los centros de referencia Adinberri, Ziur, Mubil, 2deo, o Naturklima, puestos en marcha en la anterior legislatura para hacer frente a los principales retos de Gipuzkoa desde la colaboración la experimentación y la especialización inteligente: el envejecimiento, la ciberseguridad, el cambio climático, la movilidad eléctrica… Aizpuru impulsará y coordinará el desarrollo de estos centros avanzados, de manera que puedan desplegar todo su potencial.
Rafi Romero (Badajoz, 1972) será otra de las caras nuevas del próximo Gobierno Foral, tomando el testigo de Marisol Garmendia en el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. Entre sus prioridades estará la de mejorar el sistema integral de transporte público, con la sostenibilidad y la intermodalidad como ejes, y actuaciones como la puesta en marcha del Intercambiador de Riberas de Loiola, el desarrollo de Mugi y los descuentos asociados, o la extensión de la red de vías ciclistas.
Jabier Larrañaga (Azpeitia, 1972) continuará como principal responsable del departamento de Hacienda y Finanzas, que apostará por seguir afianzando un sistema tributario cada vez más justo, progresivo y equitativo, en el que todas las personas contribuyan en función de su capacidad económica; mejorando los recursos, la colaboración y la normativa para hacer frente al fraude y la elusión fiscales; y empleando la política fiscal como herramienta de impulso económico y creación de riqueza.
Aintzane Oiarbide (Errenteria, 1964) volverá a asumir la gestión del departamento de Infraestructuras Viarias. Culminada ya, con la Autovía de Deskarga, la red de carreteras de alta capacidad o Rotonda de Gipuzkoa, el departamento llevará a cabo actuaciones para seguir completando y desarrollando la red, con nuevos a accesos en San Sebastián o Andoain, su modernización inteligente y su viabilidad económica, coadyuvando a la competitividad de las empresas y el equilibrio del territorio.
El departamento de Políticas Sociales seguirá liderado por Maite Peña (San Sebastián, 1975), cuya principal prioridad será la eficacia y la sostenibilidad del sistema de atención y protección social, fortaleciendo la colaboración con la sociedad y las entidades del tercer sector de Gipuzkoa. Hacer frente al envejecimiento de la sociedad, y fomentar la inclusión socio-laboral de las personas más desfavorecidas de la mano de la estrategia Elkar-EKIN, con la reducción de la desigualdad como horizonte, constituirán dos de los principales frentes de actuación.
Jose Ignacio Asensio (Tolosa, 1966), por último, llevará las riendas del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, con el objetivo de dar respuesta desde Gipuzkoa al problema global del cambio climático, y medidas para una transición ecológica justa, la reducción de los consumos de agua y energía, un modelo ejemplar de gestión de residuos –la meta es llegar al 70% de reciclaje en 2030-, y el impulso de las energías renovables, la economía circular, y nuevos hábitos de movilidad.
Deja un comentario