Inicio » Artículos » Deusto » Nombramiento de Juan José Etxeberria como nuevo rector de la Universidad de Deusto
Cargos

Nombramiento de Juan José Etxeberria como nuevo rector de la Universidad de Deusto

"Ésta es una universidad que transforma y se transforma para responder mejor a las necesidades de la sociedad", dice en su primer discurso con el cargo

El Padre General, Arturo Sosa, felicita al nuevo rector del Deusto, Juan José Etxeberria. Foto: Deusto

«Gratitud, Responsabilidad-Servicio, Proyecto y Comunidad» son las cuatro ideas que Juan José Etxeberria ha querido compartir tras su toma de posesión este lunes como nuevo rector de la Universidad de Deusto. Un cargo que le impone «muchísimo respeto» y que asume con el firme compromiso de dedicar a la misión universitaria de la Compañía de Jesús y a servir a todas las personas que lo hacen posible «sus mejores energías durante los próximos años». Y lo hace confiado «en la ayuda de Dios, en la guía de nuestro fundador San Ignacio y en el bien hacer de toda la comunidad universitaria».

De esta manera se ha expresado el rector en su primera intervención como máximo representante universitario. Acompañado de más de 400 personas, el Paraninfo ha acogido la ceremonia académica presidida por el General de los jesuitas Arturo Sosa, SJ, y que ha contado con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, además de otras destacadas autoridades del mundo religioso, académico, social, económico y político.

El nuevo rector, profesor de la Facultad de Derecho, ha sustituido a José María Guibert, el cual ha finalizado su tercer y último mandado y ocupará la «Gasson Chair» de Boston College durante el curso 2023-2024. 

En opinión de Juan José Etxeberria, entre los retos a los que se debe responder, al igual que toda la humanidad, se encuentra el deterioro ecológico del planeta, la transformación energética, la movilidad humana y la convivencia en sociedades crecientemente diversas, o la influencia política y social de los rápidos cambios tecnológicos. A todo ello hay que sumar, en nuestro entorno más cercano, una crisis demográfica con consecuencias en los ámbitos económico, social y político. Cambios que, según ha señalado, van a tener repercusiones en la Universidad.

Proyectos estratégicos

Según el rector de Deusto, su nueva tarea será más fácil al contar con un «Proyecto»: el Plan Estratégico 2023-2026, recientemente aprobado, que define un horizonte de actuación ante esta realidad tan compleja. El plan recoge las cinco opciones fundamentales que vislumbran el camino a desarrollar en los próximos años. Nuestro reto es que «Deusto debe seguir distinguiéndose por un modelo propio de formación, por el acompañamiento personalizado al alumnado y por la formación en valores».

Juan José Etxeberria tiene claro que nuestra respuesta a la nueva realidad pasa por diversificar la oferta formativa. Asegura que, en los próximos años, además de aumentar el número y la variedad de las titulaciones, vamos a innovar en nuevas modalidades y formatos, con el fin de llegar a más públicos, en formas y momentos diferentes a los tradicionales. 

La Universidad es consciente que es «imposible llevar a cabo solos la tarea universitaria». De hecho, «nuestra fortaleza son también las alianzas y redes que construimos con otros agentes sociales, económicos, culturales y eclesiales:.

Juan José Etxeberria ha finalizado su intervención aludiendo, una vez más, al importante papel de la comunidad universitaria porque, en su opinión, el proyecto Deusto solo puede llevarse a cabo gracias a una Comunidad dispuesta y fiel.

Ha completado su discurso recordando las cuatro inspiraciones sobre las que ha articulado su intervención: «gratitud», «responsabilidad (servicio)», «proyecto» y «comunidad», las cuatro columnas sobre las que se puede seguir construyendo un edificio sólido «porque nuestra Misión y nuestro proyecto universitario no solo siguen siendo apasionantes, sino que además sigue mereciendo la pena, precisamente hoy más que nunca», ha puntualizado. Discurso íntegro.

Rector saliente

El acto de toma de posesión del nuevo rector Juan José Etxeberria también ha incluido un homenaje a miembros del consejo de dirección de la Universidad, así como las palabras de rector saliente José María Guibert, quien en sus últimas palabras como responsable de Deusto ha hecho un repaso a todo lo que ha sido su etapa durante diez años. Un periodo por el que siente mucho «agradecimiento por la confianza depositada en su persona», «disculpas por lo que no haya hecho bien» y «satisfacción por los pasos dados y avances en las distintas dimensiones de la universidad».

Al respecto, ha hablado del modelo propio de formación, inspirado en la pedagogía ignaciana, que se ha ido adaptado las nuevas circunstancias: a la formación dual, al aprendizaje-servicio, a la formación online, a las competencias transversales o a las nuevas titulaciones… 

Sus últimas palabras han sido para el nuevo rector Juan José Etxeberria, a quién le ha agradecido su amistad y lealtad.

La ceremonia académica se ha completado con la intervención del Padre General y Canciller de la Universidad, Arturo Sosa, quien ha aprovechado la finalización de la 71ª Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús, celebrada en Loyola, para estar presente con toda la comunidad universitaria de Deusto «como gesto de agradecimiento al enorme aporte humano y cristiano que se hace en esta Universidad, que va más allá de una marca, de un ranking, de una buena posición social. El servicio de Deusto a la sociedad no está anclado al pasado o limitado a un ambiente cerrado más que trillado», ha manifestado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día