Stop Desahucios denuncia que «barrios tan poblados como Amara Berri, Martutene, Centro, Antiguo, etc… no puedan ser considerados zonas tensionadas por el precio de sus viviendas mientras fondos buitre como Blackstone, en el Antiguo, campan a sus anchas». Responde así al informe realizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda basado en los criterios marcados por la Ley estatal, que ofrece la posibilidad de empezar a ponerle tope al precio del alquiler en determinadas situaciones y tras la declaración de ‘zona tensionada’.
Según el citado informe 41 ayuntamientos vascos, 20 gipuzkoanos, podrán solicitar la declaración de zona tensionada para todo el municipio o para alguno de sus barrios.
En el caso de Gipuzkoa habría 20 municipios afectados, quince de ellos en todos sus distritos, y cinco parcialmente. Es el caso de Donostia, donde según el informe quedan fuera de la posible declaración los distritos 2 y 6: partes de Aiete, Amara Berri, Centro, Martutene y Miramon-Zorroaga, y los barrios completos de Antiguo, Añorga, Ibaeta, Igueldo y Zubieta.
Stop Desahucios exige que Donostia, Gasteiz y Bilbao sean declarados, en su totalidad, municipios tensionados. Y añade en el comunicado: «No es entendible que Donostia, que es considerada la ciudad más cara en cuanto a compra o alquiler de vivienda, y donde se ubican 259 grandes tenedores, la mitad de los existentes en Gipuzkoa (entre los que se encuentran fondos buitre como Azora con 320 viviendas en Gros y Amara o Blackstone, accionista mayoritario de las 520 viviendas de VPO en Benta Berri del Antiguo), no se considere como municipio tensionado en su totalidad».
El pasado 15 de diciembre el grupo municipal de EH Bildu se manifestó en términos muy parecidos y pidió la declaración de zona tensionada para toda la ciudad.
Deja un comentario