Inicio » Secciones » Información general » «No queremos más sueldo, sino un transporte seguro y digno», dicen los conductores de Avanza
Conflicto

«No queremos más sueldo, sino un transporte seguro y digno», dicen los conductores de Avanza

La plantilla de la antigua PESA ha iniciado hoy la huelga que seguirá mañana sábado y el lunes. El motivo: la falta de mantenimiento de los autobuses

Concentración de la plantilla de transportes Avanza (antigua PESA) ante la Diputación. Foto: DonostiTik

La plantilla del servicio de transporte del Grupo Avanza de Gipuzkoa (antigua PESA) secunda hoy el primero de los tres días de huelga convocados para hoy, mañana y el lunes. Según el sindicato ELA este primer día está teniendo un seguimiento muy amplio por parte de la plantilla si bien los servicios mínimos son del 30%.

José Manuel López, representante de ELA, ha insistido en que lo que quieren los 250 miembros de la plantilla es «un transporte digno». «No estamos aquí para pedir aumentos de suelo ni de descanso. pedimos seguridad para nosotros y para los usuarios».

En el contexto de la huelga López ha dicho literalmente que se les está tratando «como a criminales». «Hoy en Arrasate había más de 25 ertzainas para controlarnos a cuatro que estábamos con un piquete informativo. Pero no mandan a la Ertzaintza a hacer controles a las carreteras sabiendo los problemas que tenemos de frenos, de discos partidos, de aires condicionados que no funcionan… hay que decir basta». 

El sindicato ELA denunció recientemente ante la Diputación de Gipuzkoa «la situación lamentable de la flota de autobuses de la compañía Avanza Movilidad Gipuzkoa S.A. (Pesa) con el riesgo tanto para la plantilla como para los usuarios».

Según el sindicato esta denuncia es frecuente internamente desde el año 2018 «sin que a día de hoy nadie haya dado respuesta al personal. Solo han recibido buenas palabras, pero sin solución al problema de la flota».

Los conductores aseguran que el mantenimiento que el Grupo Avanza hace a los autobuses es «insuficiente» para realizar los recorridos asignados con seguridad, y hablan de falta de personal, escasez de autobuses y piezas de recambio. «La sobrexplotación de los autobuses impide su mantenimiento preventivo con una periodicidad menor. Y algunas de las piezas de recambio no tienen la calidad adecuada para hacer un buen mantenimiento de los autobuses».

Al referirse a las averías el personal denuncia que «en demasiadas ocasiones las ruedas de los autobuses se encuentran en un estado alarmante sobrepasando los limites de desgaste», y se ha referido también a «fallos en los distintos sistema de frenado», «autobuses que circulan sin climatización ni antivaho empañándose la luna en el trayecto y obligando al personal a parar», «maleteros anulados obligando a los viajeros a salir a la calzada para recoger su equipaje con el consiguiente peligro de atropello, ruedas en mal estado», etc. Incluso hablan de «puertas sujetas con cinta americana colocada por el personal de conducción».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *