La red ciudadana de Irun advierte de que durante las últimas dos o tres semanas el número de migrantes que llega al municipio se ha duplicado hasta la treintena diaria de personas. Y advierte del «cóctel peligroso que amenaza a la seguridad de estos migrantes que esperan pasar a Francia. «No queremos más muertos en el Bidasoa«, expresa Irungo Harrera Sarea.
En este contexto la red pide «la desaparición de los controles migratorios ilegales disfrazados bajo una supuesta seguridad nacional que el Estado francés manifiesta», por un lado. Y al Ayuntamiento de Irun, la Diputación y el Gobierno Vasco les pide «que mientras dure este bloqueo fronterizo ninguna persona migrante se vea obligada o bien a dormir en la calle o bien a arriesgar su vida«.
Irungo Harrera Sarea incide en que hay dos elementos que pueden llevar a que haya más muertos intentando cruzar el Bidasoa para llegar a Francia («son 3 los personas fallecidas en el Bidasoa hasta hoy»). «Si al cierre cada vez más efectivo de las fronteras, únicamente para las personas negras o de supuesta procedencia norteafricana, sumamos la presión que reciben nada más entrar en el dispositivo para migrantes de Irun, del Ministerio del Interior y que gestiona Cruz Roja, donde únicamente podrán quedarse 3 noches, el resultado es un cóctel muy peligroso que amenaza la seguridad de las personas migrantes y les empuja a tomar decisiones de riesgo».
Irungo Harrera Sarea recuerda que sus recursos son muy limitados. «Por el contrario las 3 instituciones ya mencionadas, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco cuentan con capacidad para hacer mucho más.
Es por todo esto que lanzamos esta alerta».
Deja un comentario