Inicio » Secciones » Cultura » «No podía haber una película sobre Gila sin humor ni tragedia»

Zinemaldia

«No podía haber una película sobre Gila sin humor ni tragedia»

RTVE aprovecha el marco del Festival de San Sebastián para presentar este trabajo de Alexis Morante que pretende acercar la figura del gran humorista a todos los públicos, también el más joven

Equipo de ‘¿Es el enemigo?, la película de Gila’, que se estrenará el 13 de diciembre y se ha visto entre las proyecciones de RTVE en el Zinemaldia. Foto: Santiago Farizano

La figura de Miguel Gila ha llegado al Festival de San Sebastián dentro de las Proyecciones de RTVE con la película ‘¿Es el enemigo?, la película de Gila’, que se estrenará el 13 de diciembre y pretende hacer llegar la figura del gran humorista a todos los públicos, incluido el más joven. Uno de los actores del elenco, Carlos Cuevas, que encarna al amigo que llevó a Gila a la guerra (la Guerra de verdad, con mayúsculas) ha ilustrado que «no podía haber una película sobre Gila sin humor ni tragedia». El resultado, según se ha dicho, es un alegato antibelicista que mezcla risas y lágrimas.

Con motivo de la presentación de la película está en San Sebastián la hija del humorista, Malena Gila, quien ya ha anunciado que llorará esta noche durante el pase. En un primer momento era reacia a que se llevara la vida de su padre a la pantalla, pero «ese recelo» desapareció conforme avanzaba el proyecto. Alexis Morante, el director, ha reconocido que contar con su beneplácito ha sido esencial para lanzarse a la piscina. «Al final ha salido la película que tenía en la cabeza y eso es un triunfo», ha añadido Morante.

Tanto el director como el resto del equipo han querido poner muy en valor el trabajo del joven actor Óscar Lasarte, «el mejor Gila que se podía tener, es un descubrimiento». Paradójicamente Lasarte ha contado que de pequeño intentó recrear en su casa el clásico «¿es el enemigo?», y le dijeron que lo hacía francamente mal.

Alexis Morante, director y también guionista, ha narrado que decidieron contar la historia de cómo Miguel Gila se convirtió en el humorista que fue, lo cual convierte este proyecto en una película para todos los públicos. Además ha justificado la inclusión de imágenes de archivo para dejar constancia de que el gran Gila fue un personaje real. De hecho incluyen al final «su monólogo más famoso».

Esta película ha sido un viaje, ha dicho la actriz Natalina de Molina, «que dignifica la figura de Gila pero va mucho más allá porque habla de cosas que nos tocan a todos». Y ha añadido Sandra Tapia, otra de las actrices, que «no se trata de una película sobre la guerra, sino sobre el absurdo de la guerra». Un absurdo del que Miguel Gila pudo extraer la risa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa