No son muchos y además llevan poco tiempo recogiendo firmas en Donostia. Pero también en esta ciudad ha surgido un colectivo que muestra sus «precauciones» ante la tecnología 5G (quinta generación) de telefonía móvil. El osteópata Zigor Zaldua, de 42 años, una de sus caras visibles, se muestra moderado pero lo tiene claro: «Se multiplican las patologías y solamente se habla de la alimentación. No nos consta que esta tecnología sea inocua y nos parece un tema suficientemente importante como para que se estudie».
Este grupo recoge firmas, como se ha dicho, en distintos puntos de la ciudad, y quiere acudir con ellas al Ayuntamiento donostiarra para lograr una moratoria en la implantación del sistema «que ya parece imposible porque la tecnología 5 G ya está aquí. Pero pese a todo hay que estudiar sus efectos».
Zaldua reconoce que «ahora más información que nunca» pero que también resulta difícil cribarla, y acusa a las multinacionales de sacar un informe favorable al 5G cada vez que un estudio científico apunta a posibles perjuicios para la salud provocados por esta tecnología. «Pero lo cierto es que hay evidencias científicas que dicen que el electromagnetismo es perjudicial». Y relaciona la gripe rusa de 1889-90 con la extensión de la red eléctrica y la española con las ondas de radio.
«Son temas que merecen ser estudiados. Aspiramos a formar una base social crítica y lo que hacemos es informar para ello», explicó Zaldua a DonostiTik.
Deja un comentario