Mucha cola ha traído el comunicado de Fuerza del Norte (patronales de turismo de Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia) en que instaba a las autocaravanas a pernoctar en campings, se refería a la «proliferación» de áreas ilegales de estancias para estos vehículos, afirmaba que esta modalidad turística deteriora algunas zonas y perjudica a las empresas del sector. Tras una primera respuesta del club vasco Sorbeltz este pasado fin de semana, se ha emitido un nuevo comunicado de respuesta conjunto entre la entidad vasca, la Asociación Cántabra de Autocaravanas (Lábaro), El Club Autocaravanista del Principado de Asturias (Capa) y la Asociación Galega Autocaravanista (Aga).
«No existen áreas ilegales de estancia de autocaravanas», recuerdan los autocaravanistas, «ya que en función de la Directiva Europea 2001/116/CEE, el Anexo II del reglamento General de Vehículos y la Instrucción del Ministerio del Interior 08/V-74, éstas tienen el derecho de estacionar en todos los lugares habilitados para el estacionamiento de vehículos de su misma categoría«.
«Los usuarios de las autocaravanas pueden siempre pasar la noche dentro de las mismas», incide también el comunicado. «Tal y como indica la instrucción del Ministerio del Interior, mientras el vehículo esté debidamente estacionado, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo».
Recuerdan los autocaravanistas, también, que «las autocaravanas no pueden ser obligadas a utilizar campings y campamentos turísticos. El artículo 93 del RGC indica que la regulación de parada y estacionamiento en vías urbanas será dispuesta por las Ordenanzas Municipales de Tráfico, pero en ningún caso podrán las Ordenanzas Municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este Reglamento».
Afirman las asociaciones citadas que llevan años colaborando tanto con las Administraciones Autónomas como con los Ayuntamientos, «estos últimos los más interesados en la existencia de áreas o aparcamientos de autocaravanas en sus municipios». Y fruto de este trabajo en las Comunidades Autónomas hay cerca de 200 áreas para el estacionamiento de autocaravanas en el norte.
Concluyen los autocaravanistas expresando a los hosteleros que esta forma de turismo está creciendo «más que cualquier otra». «Está en sus manos el aprovecharlo como están haciendo muchas otras asociaciones hosteleras en beneficio de sus asociados».
Los precedentes, en los enlaces:
La patronal turística carga contra la «proliferación de áreas ilegales para autocaravanas»
«Jamás iremos a la fuerza a sus campings», manifiesta Sorbeltz
Deja un comentario