Inicio » Artículos » Portada » «No es fácil soportar este proceso», inciden las víctimas de Kote Cabezudo
Justicia

«No es fácil soportar este proceso», inciden las víctimas de Kote Cabezudo

A la espera del señalamiento del juicio principal contra el fotógrafo erótico, un grupo de denunciantes se une en torno a la plataforma Indarka y coge fuerzas

Archivo. Una de las concentraciones en favor de las víctimas de Cabezudo. Foto: Santiago Farizano

Comienza 2022 en Donostia a la espera del señalamiento del juicio principal contra Kote Cabezudo en lo que va a ser un hito para la historia de la justicia en esta ciudad. En este contexto varias denunciantes se han unido en torno a la plataforma Indarka. Piden celeridad porque la prisión provisional terminaría el 4 de mayo, reclaman eco para este sangrante caso, inciden en que » hay decenas de mujeres que no pudieron denunciar porque no se vieron con fuerzas» y reconocen lo evidente: «No está siendo nada fácil soportar todo este proceso cuya duración se aproxima a los 9 años».

La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman 121 años y medio de cárcel para Kote Cabezudo en la causa principal contra el fotógrafo donostiarra por 32 presuntos delitos de índole sexual, pornografía infantil, estafa y contra la integridad moral de 16 de sus modelos supuestamente cometidos entre los años 1992 y 2013.

Cuidadosas con su identidad y midiendo siempre sus palabras, varias denunciantes decidieron unirse formalmente el pasado 12 de diciembre y lanzar un mensaje a la sociedad: «Aquí estamos. Queremos poner de manifiesto nuestra angustia y nuestro alivio. Igualmente queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general y a la donostiarra en particular en relación a la puesta en libertad de nuestro agresor mientras dure dicho juicio» (en referencia al término de la prisión preventiva el 4 de mayo).

Las denunciantes de Kote Cabezudo son 21 mujeres, 17 representadas por el abogado Mario Díez. Y en la causa principal se van a juzgar actuaciones del fotógrafo de 1992 a 2013, si bien éste comenzó a trabajar años antes. «Podríamos ser muchísimas más ya que hay decenas que no pudieron denunciar porque no se vieron con las fuerzas suficientes para ello o porque simplemente los delitos ya habían prescrito», dicen desde Indarka.

Respecto al apoyo social y mediático, no buscan eufemismos. «Para ser un dentista y fotógrafo conocido por toda la sociedad donostiarra y que ha estado abusando de mujeres durante mas de 30 años… poco eco ha tenido el caso en la prensa vasca… y no digamos en la nacional…» 

Salvan en este punto y agradecen encarecidamente su apoyo a SOSKoteKasua y a la Asociación Bidasoaldeko Elkarte Feminista en las concentraciones convocadas a las puertas del Juzgado. «A ambas estaremos eternamente agradecidas por su solidaridad. Igualmente queremos agradecer a todas aquellas personas anónimas -y otras no tanto- el apoyo recibido en redes sociales, y especialmente a todos aquellas que conforman Justicia Poética. Si no fuera por esta asociación no habríamos llegado a este punto del proceso».

Justicia Poética es la entidad creada por el abogado Mario Díez a raíz de este caso cuyo fin es la defensa judicial y extrajudicial de mujeres y niños víctimas de delitos de índole sexual. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *